martes 11 de marzo de 2008
«Bernardo de Monteagudo fue, y hay que decirlo rotunda y sustantivamente, uno de los talentos más recios y consecuentes, una de las mentalidades más extraordinarias y sólidas, una de las conductas más abnegadas e insobornables de la epopeya emancipadora» G. W. Monteagudo, un revolucionario.
Frases de la «Oración inaugural pronunciada en la apertura de la Sociedad Patriotica, la tarde del 12 de enero de 1812»
«El derecho se distingue de la fuerza como la obediencia de la esclavitud; y que, en fin, la soberanía reside sólo en el pueblo y la autoridad en las leyes, cuyo primer vasallo es el príncipe» (príncipe = gobernante)
«No habría tiranos si no hubiera esclavos, y si todos sostuvieran sus derechos, la usurpación sería imposible. Luego de que un pueblo se corrompe pierde la energía, porque a la transgresión de sus deberes es consiguiente el olvido de sus derechos, y al que se defrauda a sí propio le es indiferente ser defraudado por otro»
«Todo derecho produce un deber relativo de sostenerlo, y al omisión es tanto más culpable, cuando es más importante el derecho: cada uno de los que tengan parte en él es reo delante de los demás si deja de contribuir a su conservación»
«Pero si el error y la ignorancia degradan la dignidad del pueblo disponiéndolo a la servidumbre, la falta de virtudes lo conduce a la anarquía, lo acostumbra al yugo de un déspota perverso a quien siempre ama la multitud corrompida; porque la afinidad de sus costumbres asegura la impunidad de sus crímenes recíprocos»
«La ignorancia degrada al hombre, el error lo hace desgraciado; la ilustración llega a extraviarlo cuando conspira con sus pasiones dominantes a ocultarle la verdad y conducirlo al precipio con brillantes engaños».
«Difícilmente produce grandes cosas el hombre aislado; su genio, su carácter, su talento, todo permanece circunscripto al círculo de sí mismo, y sólo en la unión con sus semejantes descubre lo que es en sí, y lo que puede influir en ellos».
Frases de la «Oración inaugural pronunciada en la apertura de la Sociedad Patriotica, la tarde del 12 de enero de 1812»
«El derecho se distingue de la fuerza como la obediencia de la esclavitud; y que, en fin, la soberanía reside sólo en el pueblo y la autoridad en las leyes, cuyo primer vasallo es el príncipe» (príncipe = gobernante)
«No habría tiranos si no hubiera esclavos, y si todos sostuvieran sus derechos, la usurpación sería imposible. Luego de que un pueblo se corrompe pierde la energía, porque a la transgresión de sus deberes es consiguiente el olvido de sus derechos, y al que se defrauda a sí propio le es indiferente ser defraudado por otro»
«Todo derecho produce un deber relativo de sostenerlo, y al omisión es tanto más culpable, cuando es más importante el derecho: cada uno de los que tengan parte en él es reo delante de los demás si deja de contribuir a su conservación»
«Pero si el error y la ignorancia degradan la dignidad del pueblo disponiéndolo a la servidumbre, la falta de virtudes lo conduce a la anarquía, lo acostumbra al yugo de un déspota perverso a quien siempre ama la multitud corrompida; porque la afinidad de sus costumbres asegura la impunidad de sus crímenes recíprocos»
«La ignorancia degrada al hombre, el error lo hace desgraciado; la ilustración llega a extraviarlo cuando conspira con sus pasiones dominantes a ocultarle la verdad y conducirlo al precipio con brillantes engaños».
«Difícilmente produce grandes cosas el hombre aislado; su genio, su carácter, su talento, todo permanece circunscripto al círculo de sí mismo, y sólo en la unión con sus semejantes descubre lo que es en sí, y lo que puede influir en ellos».
Esto usted lo estuvo buscando por mi afirmación de que la soberanía estaba en la moneda?...
En fin, Mungui, sino hubiera gente como usted, gente como yo terminaría medio empantanada. Lo dicho. La hicieron muy bien en el 76. Nos falta una generación que nos marque el camino. Andamos a los tumbos como ciego nuevo. Lo bueno de todo esto es que se despertó un poco la sociedad y hoy estamos todos pensando y discutiendo. Eso es muy bueno. Y contar con Usted y Vence Numancia es casi un privilegio.
Le agradezco la lección.
Y refuerzo mi nueva propuesta. No sé si nos conviene disputar el poder corruptor y corrompido.
SOMOS MAS.
SOMOS LOS MANDANTES.
SOMOS EL PODER.
TENEMOS EL PODER.
Seamos, ó aprendamos a ser una oposición férrea.
Ya que la oposición siempre estuvo negociada y consensuada con el poder de turno. Los medios esclavizados por la publicidad de los partidos, el gobierno y la muni. Quedamos nosotros.
En la mas optimista de las posibilidades, la gente de la marcha, mediante no se me ocurre que artículo legal, mete un consejal.... y se lo comen las orcas; ó termina corrompido.
No.
Digamos NO.
La vereda nuestra es ésta. La de enfrente.
Y boludéen nomás los de la otra vereda, los vamos a partir a huevazos.
11 de marzo de 2008 21:48
Leyendo estas frases de Montegudo no pude dejar de recordar "Los viajes de Gulliver" ¿qué tendrá que ver el chancho con la velocidad? Escrito hace más de 280 años pareciera describir la sociedad que encontramos cada vez que salimos de casa o prendemos el televisor... Y lo que describe ya era viejo para cuando Jonathan Swift (el autor) lo escribió.
Parece mentira pero El Príncipe de Maquiavelo (escrito en 1513 ¡¡¡hace 495 años!!!) tampoco ha perdido vigencia a la hora de analizar ciertos aspectos de la lógica del poder y la sociedad que lo sustenta. Hay mucho más material, sin duda, Foulcault por caso, que profundiza en aspectos antes no observados. Lo concreto a lo que me quiero referir es que el poder no es una cosa o un lugar asible, y la sociedad que lo instituye nunca es ajena a su construcción y sostenimiento. Esto no debe interpretarse como plena conciencia o consentimiento sobre su existencia pero sí desde el análisis autocrítico donde un contexto dado puede ser absolutamente funcional a su permanencia e incluso a su fortalecimiento. Por caso, lejos de afectar al sistema, los miles de votos en blanco en las últimas elecciones sólo han logrado dar más poder a los poderes conocidos (organizaciones partidarias tradicionales) que a su vez utilizan esa cuota extra para crear anticuerpos. Desprestigiar a TODA la política es uno de los más efectivos, y lo hacen ellos mismos concientes del rédito que obtienen al minar la confianza del ciudadan@, ese elemento esencial a la hora de construir nuevas alternativas electorales basadas en organizaciones políticas.
La mención a organizaciones políticas no es caprichosa ni se limita a partidos políticos, sucede que el poder real nunca deja de ser personas organizadas, con objetivos, con capacidad de acción, con creación de conocimiento, con táctica y estrategia, y de ser posible, democracia (así lo expreso porque no resulta un elemento indispensable para la construcción de poder y su existencia o no es el punto de inflexión que diferencia los tipos de poder).
Mirando lo local, en Santa Rosa el partido gobernante pocas veces llegó al 50 % de los votos emitidos y su principal eje de victoria ha sido la dispersión de todos los que no quieren un gobierno justicialista. Algún desprevenido pensará que han sabido aplicar con éxito el famoso "divide y reinarás". No no, no ha hecho falta, nos hemos dividido solos, cada uno con su "bandera inclaudicable" mirando desde la tribuna cómo los dueños de la pelota juegan entre ellos. El futuro es absolutamente discutible, pero visto que tenemos una basta experiencia en cosas que no funcionaron, aprendamos de la experiencia y no repitamos errores.
12 de marzo de 2008 0:21
Trascendió proyecto de Escuela para padres impulsada por el ex Intendente Tierno
Que lástima que no pudo ser!!!
acá lo transcribimos.........
Escuela Municipal para padres Comisario Polo Lugones
Carrera: Energúmeno profesional
Duración: 1 año
Director Juan Carlos Tierno
Perfil del egresado; el egresado de la escuela deberá salir convertido en un verdadero energúmeno capaz de golpear salvaje y sádicamente a una eventual mujer indefensa. Luego será capaz de torturarla y perseguirla procurando instrumentar las condiciones necesarias mediante el uso y abuso del poder para ocultar el caso.
Será capaz de hacerlo también contra hombres indefensos pero siempre a través de terceros, tales como agentes de policía adictos a esta “política”.
El egresado deberá conocer minuciosamente las leyes para luego buscar el modo adecuado de violarlas o dejarlas simplemente de lado, sin consecuencias para él mismo.
Deberá practicar la mentira descarada y la injuria sin que se le mueva un pelo.
Saldrá convertido en ser antisocial, amargo, triste, arbitrario, despótico e injusto para insertarse en la medida de lo posible en los más altos estratos de poder favorecido por la coyuntura de una clase política mediocre y corrupta.
1º Cuatrimestre
Manejo de los Instrumentos de tortura: Picana eléctrica, cigarrillos encendidos, alambres al rojo vivo, etc. Técnicas
Instrumentación de la tortura psicológica a la mayoría de la población, o sea los adversarios.
2º Cuatrimestre
Formas de amedrentamiento y disciplinamiento de familiares y población en general.
Uso y abuso de autoridad en general e indiscriminadamente. Mecánica y formas del mismo.
Instrumentación de políticas de combate a la cultura y la inteligencia en general.
Combate a los derechos de los ciudadanos tales como la protesta, la agremiación y la expresión. Desmantelamiento de actos de provocación tales como casamientos, fiestas varias y cumpleaños de quince. Técnicas.
Características y reconocimiento de los depravados morales y sediciosos.
Para obtener el título el egresado deberá realizar una residencia de 2 meses bajo la atenta mirada y adoctrinamiento del director de la escuela.
12 de marzo de 2008 11:19
Plin Plin, algunas consideraciones sobre tu respuesta, muy interesante por cierto.
La Sociedad no instituye el Poder. Por el contrario, podríamos decir que es exactamente al revés. El Poder, de alguna manera, define la Sociedad que tenemos. El Estado es la cristalización de esa relación de poder entre Clases Dominantes y Clases dominadas y se reproduce a sí misma constantemente.
Las elecciones forman parte de esa autoreproducción. La hegemonía ideológica que ejerce ese Bloque Dominante se encarga de generar en las clases dominadas la ilusión acerca del voto. Ilusión que se mantiene a pesar de que la práctica una y otra vez comprueba la falsedad de ese sueño. Por no irnos demasiado lejos en el tiempo, el voto puso a Frondizi y el poder lo sacó; el voto puso a Illia y el poder lo sacó; la gente votó aceptando a Isabelita en el paquete y así nos fue; el voto no nos sirvió con Alfonsín, Menem y De la Rúa, una alternancia nefasta, porque gobernaron atados a y por el Poder.
Por eso, de lo que se trata no es de ver quién será el administrador del Estado hecho a imagen y semejanza del Poder, sino de acabar con ese Poder para establecer un poder hecho a imagen y semejanza nuestra, es decir, del Pueblo.
¿Qué cambio trascendente creés que nos puede traer que en las elecciones gane una fórmula Torroba-Di Liscia, por ejemplo, si la sociedad pampeana sigue acogotada por la presencia de una infinidad de Bancos corruptos, por Hipermercados explotadores de empleados y que destruyen nuestra economía local, con la tierra en manos de especuladores extranjeros, con una policía siempre dispuesta a reprimir a los trabajadores...?
Aprendamos de la experiencia: hemos votado a radicales y peronistas desde 1983 y las cosas no han cambiado. Desde el extranjero han manejado y manejan nuestra economía, como le ocurre a todo país dependiente. Y este asunto no lo arreglan las elecciones sino una confrontación directa con el Poder. Después, cuando se haya constituido un Bloque Antipoder, las elecciones pueden ser uno de los medios de acceder a la administración del Estado, sabiendo que esos dos poderes no pueden co-existir, uno de los dos será derrotado.
Y paro acá. Espero que no esté confusa la idea.
MUNGUI
12 de marzo de 2008 11:26
Agradezco la atención de la respuesta. Quiero aclarar algo que quizás no dije o no se entendió: nunca confundí Gobierno con Poder. Un bloque anti-poder es, por esencia, otro poder y no se trata de un círculo vicioso, es la organizaión humana. Tengo muy en claro todos los factores "macro" que condicionan nuestro contexto y la relevancia que les demos a la hora de buscar las soluciones para el presente, determinan el tipo de acciones que llevaremos a la práctica. Siempre algo es posible hacer, y no soy creyente ni me anima la mística y menos en cuestiones políticas: la revolución no viene, se hace. Y se hace con lo que hay, se construye desde lo que tenemos. En fin, es más largo. Ya lo charlaremos mejor. Un abrazo.
13 de marzo de 2008 0:19
De acuerdo, Plin Plin, hay que ver cómo encajamos nuestra realidad pueblerina en el contexto. Nosotros también estamos regidos por la ley del desarrollo combinado y desigual, por lo que nuestro papel es casi insignificante en el proceso general. Aún así, nuestro pequeño proceso local es el universo. Debemos asumir nuestro "universo" provinciano sabiendo que hay leyes generales que rigen aquí como en cualquier lado.
13 de marzo de 2008 12:26