martes 4 de marzo de 2008
¿QUÉ HACER CON TIERNO?
Como la protesta contra el intendente Tierno no es parte de un proyecto político, carece de dirección y sólo se fijó ciegamente el objetivo de derrocar a un personaje desquiciado, se encuentra ahora ante la perplejidad de tener entre sus manos lo que buscaba y no saber qué hacer para concluir su obra.
La presencia de los intermediarios políticos enturbia el proceso, porque cada sector juega sus propios, minúsculos y oscuros intereses. La burocracia hace el papel de escudo y cortina de humo para ocultar los entretelones a la vista del pueblo. Los movilizados están expectantes pero, en muchos sentidos, inermes. Como se sabe, «el pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes».
Nos enfrentamos al momento crucial del desplazamiento de Tierno. Hay un aspecto técnico y otro político. Uno, es el que definirá el cómo y el otro, es el que dirá en qué condiciones. Ambas cuestiones tendrán sus consecuencias inmediatas y futuras. En el aspecto técnico, el oficialismo y la oposición manejan los instrumentos que se usarán para desplazar a Tierno. También la Justicia tiene un rol para desempeñar. El pueblo movilizado, el de la protesta espontánea e inorgánica, tiene su espacio de acción en el aspecto político. Los hechos que produzca, podrían influir intensamente en las decisiones técnicas que la burocracia política y judicial vayan a tomar.
Esta no es una ciudad capaz de poner 15.000 vecinos en la calle, que tomen la Municipalidad, la ocupen y exijan la renuncia del intendente. Las características de su cuerpo social y las condiciones objetivas hoy por hoy, así lo dicen. Por lo tanto, los mecanismos de resolución de este conflicto, a pesar de la protesta, más allá de la agitación posible, pasan por la negociación de las cúpulas políticas.
El movimiento espontáneo de protesta, sin embargo, puede presionar, denunciar, exigir y llevar la resistencia hasta el límite lógico de la correlación de fuerzas. Las cuestiones técnicas son complejas, pero con el respaldo masivo de la protesta se pueden encontrar vías expeditivas para solucionar el conflicto y capitalizar la experiencia. Hay que encontrar la vía más directa para inhabilitar a Tierno para ejercer cargos públicos. Las acusaciones que pesan sobre él por ejercer la violencia contra mujeres, por encubrir torturas en comisarías o por apropiarse de un campo indebidamente, ya tendrían que tenerlo frente a la Justicia, y ello es suficiente causal para que se lo suspenda en el cargo y se lo separe.
El segundo paso es exigir la renuncia de todos los concejales y la convocatoria a nuevas elecciones en el plazo más breve posible, que no debería exceder de los 45 o 60 días, permitiendo la libre presentación de candidaturas, sin las limitaciones legales, para que se pueda capitalizar la experiencia que hizo la ciudadanía en estos meses.
De todas maneras, debe quedar claro que lo que hay que exigir es que se vayan todos. No hay otra alternativa para mantener la paz social. Así, se le estaría dando una nueva oportunidad a los vecinos para reivindicarse de tanta desidia, actitud que permitió que Tierno siguiera en libertad después de golpear a sus mujeres y que, incluso, llegara a ser candidato y después intendente.
MUNGUI
Hay que organizarse viejo...hoy pude mirar bien las pintadas frente al municipio y ninguna dice "que se vaya por ladrón y torturador". Discutimos toda la semana ese tema y van y ponen cualquier tontería.
Hay que charlar cada detalle. Saludos.
4 de marzo de 2008 13:32
No hay conducción, Javier. Ni organización. Aceptaron mansamente pasar todo a manos de la Multisectorial. Menos mal que apareció el Foro de Trabajadores de la Cultura para dinamizar un poco. Aún así, en la última reunión, dos chicas repudiaron a las compañeras que arrojaron huevos. Incluso, otra propuso ir a pintar no sé qué propiedad de la compañera para compensar las pintadas en la Municipalidad.
La bronca espontánea y la asamblea en la plaza fueron secuestradas por los burócratas reformistas de siempre y no hubo una reacción de sectores más radicales que empujaran la protesta un poco más allá que el carnaval del Foro y del blog del Sorete es Tierno.
4 de marzo de 2008 13:52
Estoy de acuerdo con lo que decís. Así y todo debemos ser más inteligentes aún y profundizar el análisis y la acción, en cierta manera lo estamos logrando. Denunciemos los pactos, hagamos foco en el centro de las cuestiones, propongamos otros ejes de unidad a la gente (hasta donde dé) y sigamos para arriba que "el problema no es el títere sino los titiriteros".
Un saludo.
4 de marzo de 2008 14:23
Yo hago el mismo análisis que MUNGUI. La cosa está recontra-trabada. La interna peronista por un lado y la brutal ambición de cargos por parte de los partidos del sistema (lo que deja claro que no sirven al pueblo). Hacen que esto este irremediablemente trabado.
La única manera de forzar que nos incluyan es metiendonos en la municipalidad, no veo otra (no lo digo en tono de orden sino de reflexión). No se si es posible y si juntaremos la gente que lo banque.
El PJ no puede parar la sangría y el FREPAM tiene miedo a vivir. El PC irresoluto como siempre es claramente la izquierda del sistema y junto a algunos aparatitos conocidos maneja la multisectorial.
Ta díficil la única es que se vayan todos y que el pueblo movilizado sea garante de nuevas elecciones.
4 de marzo de 2008 15:26
Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones...como dice Javier 13.32 "hay que charlar cada detalle". Ahí aparece el gran dilema.
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Mungui. ¿Como destrabamos esto?.
La Multisectorial está empantanada y hay que hacerselo saber. Pensemos cómo.
Simplemente quiero decir que hay que seguir con las marchas (está bien... llevemo flores y homenajeamos a nuestras mujeres,
a todas las mujeres)pero hay que dar un paso que es fundamental e ir pensando y/o buscando mecanismos para ir de a poco tomando el municipio.
Vamos, 10, 20, 30 o más, un día y nos quedamos adentro (nos cagaran a palos seguro) pero después se van a tener que bancar los escándalos que van a empezar a saltar en cada represión. Al otro día lo mismo, y así sucesivamente.
No hay otra manera de presionar. Hay que meterseles adentro.
Si lo dejamos hacer a ellos,(PJ y Oposición) nos cagan.
No sé porqué todavía no se convocó a una asamblea popular en la plaza!!
Los hechos màs destacados de la historia se ganaron con gente en las calles
4 de marzo de 2008 15:57
Voy a insistir con mi postura de ir al partido y romperle la vidriera. Así. Sin estridencia. Un hecho corto, seco, elocuente.
Y después hacer una asamblea y tomar la muni.
No hay otra. Yo sé que la población tiene miedo. Todos tenemos miedo. A nadie le gusta una escalada de violencia. Pero si el partido no reacciona, la justicia tampoco y la oposición no pasa de tibias notejas, el tipo sabe que esperando solamente la gente se desmoviliza y a la mierda todo. En lugar de voltearlo terminamos fortaleciéndolo.
No es una orden esto tampoco. También es una reflexión.
Pero es atacar el partido, asamblea y toma de la muni.
Veremos si se animan a reprimir. Quien va a pagar los costos de reprimir para salvar al sorete.
Todos tenemos camaritas, internet es de facil acceso. Armemos una "inteligencia" que ponga cada intento de represión en la red y que se hagan responsables los que pelen armas ó los que aparezcan sin placa. Si acá nos conocemos todos.
4 de marzo de 2008 21:11
Ta bien Tesseus pero ahora los que estan traicionando son los del frepam.Ahora hay que darle masa a esos hijosdeputa traidores.
4 de marzo de 2008 22:53
Amigos comentaristas: siempre la policía fue funcional al poder político de turno, desde los albores institucionales, pasando por el creado territorio de La Pampa, su posterior provincialización, etc. Llama poderosamente la atención, el comentario ligero y desentendido, realizado por el ministro Gazia, apenas unos minutos antes de la brutal represión, a radionoticias: “el intendente solicitó policía, y el dispondrá que servicio le asigna….”. Realmente vergonzoso, decadente, propio de un sujeto que viene haciendo la plancha y viviendo de la teta del estado desde el 83. Tan sorete como el lord sorete municipal, ambos sostienen a la cabeza de la policía (léase bodó) a un golpeador de sus ex-mujeres, corrupto, cagón y (como para demostrar su hipocresía y falta de huevos), manda al frente al pobre ayala, quién fue usado hace más de 4 años para “tapar” la cloaca hedionda de Pico. Y ahora, el mismo bodó, fiel al estilo maquiavelo, lo trae a santa rosa, para…..si, adivinaron, “ponerlo” de fusible, ante las locuras de big soret. Técnicas aprendidas, señor bodó, en la vieja ESMA. Les suena, amigos del blog? La connivencia de JCT con las cúpulas militares y policiales, sigue intacta...No al pedo hay un milico de la inteligencia militar en la muni, y otro, repito, de la ESMA en la pellegrini. Ni hablar de las fotos y videos que aportarán a la justicia. O creen que fué casualidad la represión? Donde ocurrió? hermosas tomas de alto habrán hecho, no??????mi temor, es la utilización en los tribunales, de todas esas fotos y videos, que les aseguro, en calidad y cantidad, es mayor a las que puedan aportar particulares y periodistas locales....Saludos. MAQUIAVELO.
4 de marzo de 2008 23:59