EL OTRO TEMA. El debate interno

viernes 15 de febrero de 2008

Una movilización lanzada tras un objetivo que unifica a sectores políticos enfrentados, algunos de ellos por apetencias personales más que por oposiciones ideológicas, no es extraño que acuda a una “multisectorial”. En ella participan los que ven bien el orden capitalista tal como está pero quisieran para Santa Rosa nada más que otro estilo de gobierno y también lo hacen otros que desearían que la vida no tenga un destino tan corto. Fuera de ella fluctúa lo que dio en llamarse un “movimiento espontáneo”, verdadera génesis de la movilización. Ante esa heterogeneidad, es todo un aprendizaje desanudar el estómago cuando se ven a personajes siniestros, funcionales desde siempre a la derecha, megáfono en mano. Claro, ayuda al desanudo formar parte de una fiesta de la democracia libertaria como fue la última marcha. La tolerancia no significa eludir el necesario debate que debemos darnos porque movimiento que no debate no crece y porque no hay espacio que quede al margen de la “batalla de las ideas”.

La multisectorial descansa en los principios de la “democracia representativa”, esto es que las decisiones deben ser tomadas por representantes –electos o no- del pueblo, no por el pueblo. Es ese mismo modelo de democracia que posibilita la existencia de un Tierno y que un partido gobierne la provincia, el municipio y se de el lujo pragmático de poner algunas fichas en la misma multisectorial. Ante esta realidad, lo deseable sería que ese espacio se dedique a unos pocos fines prácticos, elementales, de coordinación y que de su seno no surja un hegemonismo o un protagonismo enfermizo por parte de aquellos que no conciben otro modo de participar de un hecho colectivo que como “dirigentes”. Han transformado esa práctica burocrática en un oficio. Deben saber que el “movimiento espontáneo” mira con atención porque éso es precisamente lo que puede desmovilizar y no el supuesto “exceso” de los pibes que andan con el aerosol y patean alguna puerta.

Los que estamos empeñados en una transformación social en serio sabemos que no cualquier tipo de organización apuntala un proceso de ese tipo. Se deben poner en práctica mecanismos que anticipen de algún modo el tipo de sociedad en que se quiere vivir. La horizontalidad, el respeto y la democracia directa son herramientas de construcción que permiten avizorar un futuro diferente. Fueron las asambleas populares del 2001/02 lo que realmente preocupó al poder porque ponían en cuestión la institucionalidad burguesa. Entre nos, que haya una multisectorial no tendría que implicar la renuncia a un funcionamiento asambleario general o por sectores, que sea el que tome las decisiones importantes. El debate no causa estropicios. Sí su ausencia.

TISOCO

Anónimo EL CONDE KRAPULA dijo...

HOLA, MUY BUENO SU BLOG, LOS INVITAMOS A VISITAR

WWW.RADIOTIERNO.BLOGSPOT.COM

WWW.TIERNOPOLIS.BLOGSPOT.COM

YA HAN SIDO AGREGADOS COMO BLOG AMIGO.

JUIRA TIERNOOOOOOOOOO

15 de febrero de 2008 17:44

Anónimo Anónimo dijo...

Ya colgamos tus enlaces. Conocíamos "El Colifato" y está muy bueno.

Mungui

15 de febrero de 2008 21:22

Anónimo Anónimo dijo...

parece que sandra y los chicos le habian pedido al inutil que los sacara a comer, como lo hacian antes (1 vez cada 2 meses, y fiado) al albahaka o la recova, y como él ya se imagina la situación que van a tener que pasar, les dijo: "vamos a pinamar, que comemos en lo de un amigo"
la cagada fue que cuando llegaron el amigo estaba en dolores encanado, no pegaban una y todo parecía premonitorio. se tuvieron que quedar en mardel, donde creian que iban a pasar días tranquilos, ji. mañana nos vamos un grupo de amigos para allá. que justo!
besos sandri!
lo que van a extrañar poder ir a comer afuera...
y gratiiiis.
NUNCA MÁS
NUNCA MÁS

PD:ojalá duren varios meses más en el gobierno, ahora me embalé y quiero seguir, vamos a decir todo lo que se sepa, de jorge, de marín, del hijo de puta de ingeniero que nos vendía a todos levantando la mano por u sobrecito de mierda de $50.000 (no es poca plata, pero se imaginan lo mucho que se ahorran desde ahi en leyes sociales? ni los putos senadores en ese momento hicieron la cuenta, hubiesen pedido alguna chaucha más). no los aguanto más, a la mierda el peronismo feudal pampeano

laureano maradona

16 de febrero de 2008 10:38

Anónimo Anónimo dijo...

No creo que sea nada sencillo lo que propone Tisoco. Aclaro: no estoy de acuerdo con el orden capitalista (sí con que la vida me parece corta, es demasiado corta), perverso evidentemente. Pero me parece, sin ofender, un poco utòpico pretender que la sociedad se movilice en forma asamblearia. Proponiéndose una meta más simple, erradicar el nazismo en esta ciudad, se podría hacer un poco de docencia con la gente, acerca de lo que significan las apetencias personales de los integrantes del establishment.
El orden capitalista no cambiarà en una ciudad aislada. Si toda una nación no cree necesario un cambio, sólo podemos expresar deseos unos pocos. Hay que hacer docencia todos los días, tratar de multiplicar como el eco el pensamiento renovador, desenmascarar a los que lucran en forma inmoral con este estado de cosas.
Y cuando las brevas están maduras como dijo el viejo Cornelio, será la hora de los pueblos.

19 de febrero de 2008 0:24

Anónimo Anónimo dijo...

Está bien lo que dice el anónimo que escribió inmediatamente antes. Pero experimentar la forma asamblearia sería un gran aporte pedagógico, especialmente en esta sociedad acostumbrada a ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, dejando los asuntos del barrio y del país en manos de los que gobiernan y deliberan por su cuenta, porque nosotros no podemos (lo dice la Constitución).

Hacer foco exclusivamente en Tierno y sus secuaces tiene también una lectura que merecería no descuidarse: convertir a ese grupo en chivo expiatorio (liberando de culpa a los demás). Porque ¿qué pasa con los otros golpeadores y/o corruptos que hay también entre la oposición y en la sociedad?

Estos temas son los que, me parece, merecen discusiones abiertas (de número y de mente) para mejorar las posibilidades de darle a la ciudad un mejor futuro.

19 de febrero de 2008 1:06

Anónimo Anónimo dijo...

A mi me parece que este blog mas que para criticar a Tierno, esta hecho para sostenerlo criticando el movimiento que se formó contra eél y tratar de fragmentarlo. Critican a la Multisectorial que es el órgano mas democrático que hemos tenido ya que los diferentes sectores que lo compoenen tienen libertad para expresarse y todo se decide asambleariamente. además pecan de ignorancia, porque creen que con estas movilizaciones van a hacer la revolución: lo que pretendemos aquí es contruir la unidad de los sectores populares en la lucha contra el autoritarismo y el tarifazo, que debemos mantener luego cuando haya que luchar por el salario, por mejorar la educación, para apoyar a nuestros hermanos del oeste, y para democratizar la administración política. además dejen de llamar fascismo a cualquier cosa ("el fascismo es la dictadura terrorista de los grandes sectores del capital financiera", no lo olviden) ya que cuando eso ocurre las palabras pierden significado, y van a pensar que son lo mismo Hitler y Fidel Castro.
respondan a estas acusaciones por favor.

20 de febrero de 2008 23:42

Anónimo Anónimo dijo...

Están buenas tus "acusaciones" porque permiten hacer precisiones sobre algunos asuntos. Antes que nada, me permito recomendarte que leas todos los artículos del blog y reflexiones sobre esos apuntes para tener una visión de lo que pensamos.

Sobre la oposición: ¿te diste cuenta de que ha pasado un cuarto de siglo sin que fuera capaz de generar una alternativa que pueda reemplazar al peronismo. Son una vergüenza. ¿Por qué creés que no debe ser criticada? ¿O vos también te olvidaste del "que se vayan todos"? ¿Cuándo fue que los perdonamos? ¿Qué hicieron para reivindicarse? ¿En base a qué los perdonaste vos? Espero tus respuestas a estos interrogantes.

Tierno, siendo funcionario público, torturó a una mujer, la golpeó, la quemó con cigarrillos. Bueno, ya sabés la historia. ¿Qué debe hacer la oposición? Impedir que siga ejerciendo el cargo por inhabilidad moral. ¿Cómo vamos a tener un torturador de intendente? ¡Ni diez minutos! Pero ¿qué hizo la oposición (que vos reivindicás): acusó policialmente a los chicos que escribieron graffittis en la casa de Tierno, no quiso ponerse al frente de una campaña para impedir el censo descargando en la gente la responsabilidad individual de decir que no al censista y lanzó una encuesta para ver la opinión de la gente sobre el valor de las tasas municipales, para blanquear en la práctica al torturador, porque significa que si baja las tasas está bien que siga gobernando.

Todo esto hacían los del Frepam mientras la gente protestaba. A la gente hay que hacerle ver estas cosas, esta incapacidad de los que gobiernan junto con Tierno y los peronistas desde hace...

Esta visión superficial que expresás y que te lleva a reivindicar a la "multisectorial" que como instrumento nunca sirvió para nada en los últimos 25 años (ahí están los hechos), es la misma que te lleva a generalizar al definir al "fascismo". Además de no ser estrictamente cierta (es sólo la acepción que elegiste vos para definirlo, y hay otras) es absolutamente general, tanto que termina por no decir nada. ¿Dónde reside esa "dictadura terrorista"? ¿Dónde están esos "grandes sectores del capital financiero" para pegarles? ¿Dónde los encuentro si yo quiero romperles la vidriera? Lo que hoy en el mundo llaman "fascismo" (la acepción práctica más adoptada) es ese modelo represivo y de "democracia restringida", en el que se aplican políticas neoliberales, se recortan los derechos civiles y se reprime policialmente la protesta. Lo que pretendemos con nuestros artículos es que la gente se dé cuenta de que con Tierno o sin Tierno el modelo será el mismo. Teniendo claro ésto, se puede encarar la protesta y resistencia contra Tierno de otra manera.

Al no tener claro ésto, vos llamás "unidad popular" a reunirse con Giuliano, con el Pepe Rodríguez y demás corruptos que protegieron a Tierno en los últimos 25 años y lo llevaron al cargo de intendente. A esos hay que echarlos... del Gobierno, de la Multisectorial, de las marchas... Si se quiere construir algo nuevo y mejor, claro. Hay que escrachar al SOEM por cómplice, hay que escrachar a la iglesia (que está bien calladita) porque Tierno es uno de los que anda en las procesiones.

En resumen: el problema de fondo no es Tierno, sino la ausencia de verdadera democracia. Cambiar a Tierno por otro resuelve muy poco. Los opositores que han pasado 25 años mansitos, sin hacer ola, chupando de la teta del presupuesto municipal, están muy interesados en el gatopardismo.

Bueno, son muchos temas juntos, diversos, espero haber arrimado un poco de claridad a lo que quería decir.

También aclaro que no soy el autor del artículo "El otro tema: El debate interno", sino que es Tisoco.

Mungui.

21 de febrero de 2008 11:58

Anónimo Anónimo dijo...

Perfecta la última aclaración. No hay que limitarse a Tierno, buena parte de este estado de cosas la tienen los Concejales del Frepam, que evidentemente no quieren trabajar.
Hay que pegarles bien pegado, porque en definitiva no sirven para nada. Menos con esas encuestas boludas.
Tampoco sirve la Multisectorial que son los mismos de siempre, así que hagan lo posible por desarmarla.
No tanto Tierno y sí mucho palo al Frepam y a la Multisectorial.
Gracias.
Atentamente
JCT

21 de febrero de 2008 17:08

Anónimo Anónimo dijo...

Es de agradecer el buen humor, JCT.

Por mi parte, podría recomendarte que sigas haciendo la gran Chango Nieto: andá siempre con los ojos cerrados. Espero que no seas chofer.

¿Para qué vas a abrir los ojos? Para la porquería que hay que ver... Incluso, ni siquiera es imprescindible pensar. Fijate cuánta gente triunfa en televisión.

Tenemos un torturador de intendente y vos andás defendiendo encuestas opositoras. No te parece un poco... este digamos... no sé cómo decirlo. ¿Vos cómo lo ves?

Yo sigo creyendo en el ¡Que se vayan todos! Se ve que a vos te convencieron para que los perdonaras.

22 de febrero de 2008 0:05

Anónimo Anónimo dijo...

No, no es tan así, yo veo perfectamente. ¿Porqué no podés aceptar que veo y pienso distinto que vos? ¿O sos el único lúcido que ve y los demás somos ciegos?
Repito, viendo los mismos hechos llego a distintas conclusiones, ni vos ni yo somos dueños de la verdad ¿no te parece?
Repito: tengo buena vista
Míster Magoo

22 de febrero de 2008 11:17

Anónimo Anónimo dijo...

Magoo, no cuestiono tu derecho a pensar distinto, por eso me tomé el trabajo de responderte. Además, ese argumento "victimista" no sirve, porque de todas maneras cada ser humano piensa distinto del otro.

Mirá, los dos estamos viendo una pareja haciendo el acto sexual. Vos ves que están haciendo el amor, pero hay otros que vemos que se trata de una violación. Ese es el asunto. Y damos argumentos. ¿Cuáles son tus argumentos para defender a la oposición y a la Multisectorial? ¿Qué pensás que les estás debiendo vos como ciudadano a esos tipos?

¿Te acordás lo que decía Perón? "Los peronistas somos como los gatos. Todos creen que nos estamos peleando, pero en realidad estamos haciendo el amor". Y muchos peronistas, como el mismo criterio de ingenuidad tuyo, se lo creía. ¿Contaste la cantidad de muertos que hubo entre los peronistas que "hacían el amor"?

Podés creer, si querés, que Kirchner dió un golpe de soberanía cuando le pagó al FMI esos 10.000 millones se sangre, sudor y lágrimas de argentinos. Pero se trató de otra infame traición a la deuda interna que todavía existe.

Y así es todo. Podés creer que los de la oposición son dignos luchadores por los intereses del pueblo. Pero permitime que te acaricie la cappocetta y te diga "¡Mi pobre angelito...!

No pretendo que coincidas conmigo, sólo te señalo hechos para que repares en ellos y arrimo algunas reflexiones. Después, la dura realidad se encarga de decir cómo es lo que es.

22 de febrero de 2008 14:37

Anónimo Anónimo dijo...

Hesíodo
La historia argentina, ya nos deparó un siniestro personaje que con su índice señalaba:"sediciosos,subversivos y depravados morales", curiosamente venía del mismo signo político, que el intendente santarroseño. La doctrina del justicialismo es laxa, coyunturalmente. Por eso todo cabía en la triple AAA, millares de artístas fueron al exilio o a la muerte. Era un gobierno democrático y popular, corría 1.974 y 1975. Treinta años, pasaron. Un cuarto de siglo del mismo signo: ¿Qué cambió? ¿No se aprendió nada? Cuántos López Rega, aguardan...!Hesíodo.

23 de febrero de 2008 19:20

Anónimo Anónimo dijo...

La descalificación a los que se expresan en manifestaciones, por parte del poder oficial comunal, como:sedicioso,subversivos, depravados morales o desestabilizadores, se llama en Historia y filosofía: terrorismo ideológico.Comenzó, efectivamente en el gobierno "democrático" de Isabel Martínez,con López Rega y, desembocó en desaparecidos con el terrorismo de estado del gobierno genocida de facto. Diógenes

24 de febrero de 2008 0:49

No hay comentarios: