ELOGIO DEL HUEVAZO

Martes 4 de marzo de 2008

La muchacha, espigada y vivaz, arqueó su cuerpo y arrojó con energía el huevo que fue a dar, certero, en el rostro de Daniel Lasa. La muchacha, que apenas se detuvo para comprobar el efecto de su acción, siguió su marcha con una sonrisa de bienestar en el semblante.

El presidente del Concejo Deliberante exclamó “¿Por qué a mi?” y esta admisión de su ignorancia puso de relieve la incapacidad para ejercer la función que ejerce.

La muchacha, que semana tras semana trajina la avenida San Martín de ida y vuelta, sí tenía en claro su objetivo

Laza es -a juicio de los observadores más benevolentes-, el hombre más componedor del entorno de Juan Carlos Tierno- no alcanzó a discernir que el sábado por la mañana se había registrado un cambio singular en la conducta de los manifestantes: en lugar de pitos y matracas, huevos.

Y en su empleo, la decidida vocación por establecer quién es quién y de qué lado está cada uno.

No es un dato menor. El vecindario, que desde hace más de un mes hace ostentación de su bronca, llegó a la cota más alta de su paciencia apelando a formas de manifestación más expeditivas.

Para ser sinceros, los huevos sólo pueden lastimar algún orgullo. Incluso es probable que las propiedades de la albúmina, propicien un beneficioso lifting a un sinnúmero de facciones crispadas tan frecuentes en estos días.

Pero a juicio de las fuerzas policiales los huevos constituyeron el extremo de la beligerancia, razón que los habilitó para desplegar todo su abanico represivo.

Esta segunda demostración de falta de discernimiento del escenario convierte en criminal a quién autorizó el operativo de protección y defensa de la decisión del intendente Tierno de consumar un nuevo acto de provocación.

Y esta opción, la de disponer la fuerza para impedir un ejercicio democrático pone en evidencia la enorme e ineludible responsabilidad del poder político y gubernativo en los sucesos del sábado.

Existe aún una lectura más grave de los acontecido. Es el repudio público del jefe Baudaux al accionar de los efectivos represivos. Si esta formulación es genuina, la comunidad incorpora un motivo superior de desasosiego porque constituye la admisión de que la máxima autoridad policial no tiene control de sus propios efectivos.

Todas estas consideraciones se nutren de la observación de tan sólo cuatro horas de actividad sabatina y no está mal valorar la contribución que a la comprensión de los sucesos han aportado quienes pusieron los huevos.

En una reciente columna de NP Mungui ha sostenido que el manual de historia de la sociedad es el examen de sus propias conductas . Si de este manual es que provienen los aprendizajes no quedan dudas que las lecturas de la etapa que se inicia se ejercitarán en la calle.

VENCE NUMANCIA

(Nota: la imagen fue extraída de
salameyqueso.blogspot.com y se le realizaron unos retoques para aggionarla.)
Anónimo Anónimo dijo...

Bien tirado

3 de marzo de 2008 13:23

Anónimo Anónimo dijo...

hay que poner más huevos para el viernes que viene. Que hagan una tortilla los que quieran arreglar por encima de la voluntad de las marchas.

3 de marzo de 2008 19:49

Anónimo Anónimo dijo...

muy bueno el comentario y solo dos acotaciones :
1) "... demostración de falta de discernimiento del escenario convierte en criminal a quién autorizó el operativo de protección y defensa de la decisión del intendente Tierno de consumar un nuevo acto de provocación."
Esto es la realidad denotada por la incapacidad y la inoperancia del unico responsable: Baudaux.
2) Este personaje siniestro, dispuso la fuerza para impedir un ejercicio democrático que pone en evidencia la enorme e ineludible irresponsabilidad de no saber conducir a los policias y decirle claramente a los políticos que es lo que se debe hacer para no lastimar al pueblo.
"...Existe aún una lectura más grave de los acontecido". Es el repudio público, -falso por cierto, y propio de traicioneros y cagones-, del jefe Baudaux al accionar de los efectivos represivos. Esta formulación no fue genuina, la elaboró para que no lo echen como perro y efectivamente constituye la admisión de que la "máxima autoridad policial" no tiene control de sus propios efectivos. No olvidemos el pasado de este personaje, instruido en la Federal en pleno proceso militar y capacitado en los grupos de tarea que trabajaron en esta provincia. Luego safó porque todos lo consideraban un boludo. Supo arrastrarse y codearse con poderosos sin restar traiciones a superiores, amigos y subalternos para poder mantenerse en el cargo. Golpeador de mujeres, como su amigo, y habil para tapar sus propias cagadas. En síntesis: nefasto!

4 de marzo de 2008 0:01

Anónimo Anónimo dijo...

Amigos comentaristas: siempre la policía fue funcional al poder político de turno, desde los albores institucionales, pasando por el creado territorio de La Pampa, su posterior provincialización, etc. Llama poderosamente la atención, el comentario ligero y desentendido, realizado por el ministro Gazia, apenas unos minutos antes de la brutal represión, a radionoticias: “el intendente solicitó policía, y el dispondrá que servicio le asigna….”. Realmente vergonzoso, decadente, propio de un sujeto que viene haciendo la plancha y viviendo de la teta del estado desde el 83. Tan sorete como el lord sorete municipal, ambos sostienen a la cabeza de la policía (léase bodó) a un golpeador de sus ex-mujeres, corrupto, cagón y (como para demostrar su hipocresía y falta de huevos), manda al frente al pobre ayala, quién fue usado hace más de 4 años para “tapar” la cloaca hedionda de Pico. Y ahora, el mismo bodó, fiel al estilo maquiavelo, lo trae a santa rosa, para…..si, adivinaron, “ponerlo” de fusible, ante las locuras de big soret. Técnicas aprendidas, señor bodó, en la vieja ESMA. Les suena, amigos del blog? Ese es el jefe de policía de esta democracia, desde hace mas de 6 años…..Apuesto que llega a los 7 y hasta 8 años al frente de la jefatura. Y si no ocurre así, es porque …..le darán un lugar privilegiado en el ministerio de gobierno o subsecretaría de seguridad. Fdo. El podrido (vos sabés…Ricky).

4 de marzo de 2008 2:16

No hay comentarios: