LOS QUE MEAN AFUERA DEL TARRO (O EN EL TARRO EQUIVOCADO)

Lunes 5 de mayo de 2008

Tengo dudas, muchas: si Tierno se presenta a las elecciones municipales como candidato del PJ ¿ganaría las elecciones? Ya lo hizo una vez. (¡Cómo será la oposición, que les ganó semejante impresentable!)

¿La oposición teme enfrentarse otra vez a Tierno en las elecciones? (por favor, responderse cada uno a sí mismo y si es posible escribir la respuesta en los comentarios) Si ganara por segunda vez ¿no sería la voluntad legítima expresada en las urnas?

¿Eso no vendría a ser "la democracia"? ¿Qué pasa? ¿No nos bancamos la democracia, o se trata de otra cosa que no está funcionando bien?

¿Es democrática nuestra voluntad de desconocer lo que la gente votó dos veces (si se diera el caso)?

¿Esta ciudad es tan jodida, conservadora, reaccionaria, que es capaz de elegir intendente a Tierno ¡dos veces!? (otra vez, responderse).

¿Qué es lo que falla? Una respuesta posible ya fue escrita en este blog: "El problema no es Tierno, el problema es la democracia". Esta sociedad no elige una verdadera democracia, elige la transa, los planes trabajar, la corruptela de los avisitos publicitarios, los favores oficiales, los acomodos, las dietas de opositor, hacer la fácil, cuidar el puestito, ligar licitaciones. Algo que no es patrimonio sólo del peronismo, y que a la oposición le queda cómodo. De hecho, el "comisionado" Fernández Mendía está gobernando con las manos libres, sin marchas, sin protestas, sin reclamos masivos.

Por eso comparto la idea de que se equivocan quienes juegan adentro de esa burbuja del sistema, creyendo que la gran tarea de la hora es impedir que el pasado, el atraso, la corrupción, se presente con una de sus mil caras, Tierno en este caso. Hay otras tareas urgentes y fundamentales.

El problema no es Tierno, ni el peronismo, ni el radicalismo, el problema es la democracia, y que los que luchan "por el cambio" se obstinan en defenderla con el pasado en lugar de defenderla con el futuro. En lugar de rebelarse y construir futuro, hay extensas franjas de la sociedad dedicadas a resignarse al posibilismo y a ponerle parches a la triste realidad. Pero esto, ya es tema de otro artículo.

MUNGUI

Blogger Tesseus dijo...

Mungui, lo hemos discutido hasta el hartazgo, y tiene razón. Pero hoy trabajo para enterrar a Tierno lo mas que se pueda. El objetivo óptimo sería encarcelado y embargado todo su capital.
Después de la interna, hasta es probable que ni siquiera vaya a votar. Realmente es una tomada de pelo a la gente "esta democracia". Y el Frepam me da entre vergüenza y náusea.
Se relame con la baba colgando ante la posibilidad de un puesto de poder. No "releyó" la realidad de una elección perdida y un ganador echado. No renovó sus opciones, ni sus huestes, ni sus objetivos, ni sus discursos. Se va a presentar a este nuevo acto con las pilchas de octubre del año pasado queriendo hacernos creer que es nuevo. Que es opción, que es oposición, que es lo opuesto (y en cada acto del sorete, desde el 83 para acá, tuvo un papel de actorcito de segunda).
En fin.
Usted tiene razón, pero a Zaragoza ó al pozo.

5 de mayo de 2008 14:31

Anónimo Anónimo dijo...

Serenesé, Tesseus, tómese un te de tilo, y dése los gustos en vida.

Me acuerdo las veces que se habló de "voto castigo". Los argentinos "castigaban" a los radicales votando a ¡Menem! Después, castigaron a Menem votando a ¡De la Rúa!

¡Locos por el castigo como por la fruta seca!

Ahora van a castigar a Tierno votando a ¡Paz, Lezcano...Drácula!

5 de mayo de 2008 15:33

Anónimo Anónimo dijo...

Que democràticos que son en el Cartelazo! Se enteraron: si vos ponès una entrada que no esta de acuerdo con su pensamiento, te la borran. anoche dejè tres entradas.

* en la que hablaba de De Angelis, puse que era la versiòn opositora de Dèlìa.
* En el que hablaba de la Carrio, cuestionè algunos puntos de su discurso (sobre todo el referido al "crecimiento").
* En el que hablaba de la Fumarata, apoyè la legalizaciòn, comentè como era en otros paìses y los beneficios de esta hierba.

los tres comentarios aparecieron borrados esta mañana.
o sea que es un blog solo para que pueden dejar comentarios gente de derecha como ellos. `
para que tengan un blog asì es mejor que lo cierren.

JUAN
(no soy Juan el preguntòn, ese es otro)

5 de mayo de 2008 15:35

Anónimo Anónimo dijo...

Mungui y los anònimos que lo siguen. aca estamos ante una situaciòn muy seria. estamos enfrentandonos a la vuelta de un tipo que gobernò por decreto, suprimiò libertades, subiò impuestos y reprimiò. Es cierto, no hay peronistas buenos en el PJ. Pero hay uno que es peor que cualquiera que hemos visto y ese es Tierno. No podemos dejar que gane por caer en discursitos como el tuyo. No es grato votar en la interna de un partido que siempre nos cagò, pero aquì no eligimos simplemente entre un chorro u otro chorro; sino entre un chorro y un tipo que ademàs de chorro no nos va a dejar expresarnos o luchar por nuestros ideales. y eso no podemos permitirlo.
por eso estoy con Elena y los demàs que proponen votar en la interna del PJ.
Y por ultimo cuando decìs que a este gobierno no le pedìs nada; ¿que pensas hacer entonces? ¿vas a espèrar que venga la revoluciòn para reclamar? Mientras tanto gente continùa muriendo de hambre, o de enfermedades curables porque los hospitales no tienen insumos, o mujeres que mueren por hacerse abortos clandestinos. ¿les decimos a esa gente que espere porque no hay que pedirle a estos gobiernos?.
Mungui es hora de que asientes cabeza y dejes de hablar boludeces.
no tengo la capacidad de Tesseus para escribir, pero creo que te dejè en claro mi postura.

UN AMIGO OBRERO

5 de mayo de 2008 15:37

Anónimo Anónimo dijo...

En el blog MARMOTAZO quitaron la verificaciòn de letras para poder dejar un mensaje. SANTAZORRITA habìa empezado con eso. sigan el ejemplo ustedes. el tramite es tedioso y muchas veces debo poner varias veces porque las letras no se entienden nada.

JUAN

5 de mayo de 2008 15:39

Anónimo compulsiva dijo...

No estoy de acuerdo con Mungui. Una cosa no quita la otra. Nuestro objetivo fue siempre no permitir que Tierno gane ni siquiera la interna. Si la interna abierta (trampa justicialista avalada por el radicalismo) es la herramienta que podemos utilizar para ello, bienvenida sea por ahora!!!
Esto no quiere decir, de NINGUNA MANERA que votar en esa interna sea avalar a los demás candidatos. En mi caso no sólo a los candidatos justicialistas, tampoco al resto...
En cuanto a que el árbol no nos deja ver el bosque, es una apreciación muy personal suya Mungui. Puedo asegurarle que por suerte en Santa Rosa habemos más de uno que piensa que las cosas deben cambiar en todo sentido, en la ciudad, a nivel provincial, nacional, etc.etc. y cada uno de los días nos involucramos en ello. Que hemos hecho del compromiso una manera de vivir. Seremos menos que los "otros", pero puedo asegurarle que no somos pocos. Estos menos nos propusimos algo y lo conseguimos. Pasa por las convicciones vio!!!

5 de mayo de 2008 17:03

Anónimo Anónimo dijo...

Perdón Compulsiva, un comentario que iba aquí salió para tu dirección de correo.

Decía que Amigo Obrero se olvidó ¡nada menos! de citar que Tierno, además de gobernar por decreto y esas cosas, torturó mujeres y amparó la tortura en las comisarías. ¿Por qué no tiene presente semejante monstruosidad? Es un lapsus muy significativo, y exhibe con claridad desde qué perspectiva "luchan por el cambio".

5 de mayo de 2008 19:10

Anónimo son ocho los troscos dijo...

le hace seguidismo el Frepam. Es un burocrata.wlk

5 de mayo de 2008 20:57

Anónimo Anónimo dijo...

Es cierto Anònimo de las 19.10. esa monstruosidad tambièn debe penarse, junto con el robo de un campo y la corrupciòn en el Banco Pampa. Porque en vez de dejarse de buscar defectos en los comentaristas de este blog, no contribuyen a evitar que este nefasto personaje vuelva al poder.
respecto a la ultima entrada de Despistada, acuerdo completamente con ella. votar en las internas del PJ no implica legitimar a los otros candidatos, es solo una acciòn desesperada para frenar a Tierno. tampoco significa que vamos a votar a ese candidato en las generales si gana la interna o que apostamos a las elecciones como via revolucionaria. apostamos a la calle, al pari general, a los escraches y demas estrategias para obtener conquistas sociales. las elecciones solo las utilizamos en este momento, para que no vuelva que intente limitarnos esto. y si no puse lo de las torturas a las mujeres, les pido perdòn, no es porque no crea que sean delitos que deban castigarse. quièn me recrimina esto no debe ser una mujer sino un hombre, que debe tener tendencias machistas y quiere disimularlas haciendose el "feministas".
cortemosla con los infantilismos y pongàmonos las pilas para frenar a Tierno, lograr que se condenen sus delitos y organizar al pueblo para luchar por nuestros derechos.
por suerte tenemos comentaristas como Elena, Tesseus, Despistada y otros que con sus entradas inteligenes nos demuestran que no toda la gente es asì en el mundo.

UN AMIGO OBRERO

5 de mayo de 2008 21:10

Blogger Tesseus dijo...

Muchachos, no me defiendan mas que después Mungui me agarra solo.
Ja!
Y no lo juzguen mal. Conozco a Mungui y me gusta discutir con él porque sé que tiene mucho seso y lectura política fina. Probablemente él tenga razón en la posición que plantea. El ya sabe, él ya estuvo. El tema es que inevitablemente necesitamos hacer NUESTRA experiencia. Pero no descarten sus expresiones. Siempre van a ser la opción de máxima de quien pretende cambios solidarios, inclusivos, socialistas.

5 de mayo de 2008 22:00

Anónimo despistada dijo...

Mungui, llevo algún tiempo visitando este blog porque me atrajeron muchos de tus post y de Vence Numancia.
La primera vez que me animé a dejar un comentario fue por lo de tu chiste "a lo Manolo", quizá porque necesito del sentido del humor además del pensamiento crítico.
Este post me deja con unas cuantas preguntas y algunas diferencias (creo que ambas cosas son imprescindibles para construir, las preguntas y las diferencias)

"Por eso comparto la idea de que se equivocan quienes juegan adentro de esa burbuja del sistema, creyendo que la gran tarea de la hora es impedir que el pasado, el atraso, la corrupción, se presente con una de sus mil caras, Tierno en este caso. Hay otras tareas urgentes y fundamentales.
El problema no es Tierno, ni el peronismo, ni el radicalismo, el problema es la democracia, y que los que luchan "por el cambio" se obstinan en defenderla con el pasado en lugar de defenderla con el futuro. En lugar de rebelarse y construir futuro, hay extensas franjas de la sociedad dedicadas a resignarse al posibilismo y a ponerle parches a la triste realidad."

Tal vez no te esté interpretando correctamente Mungui, de todos modos pienso que el futuro se construye desde el presente, sin olvidar desde qué pasado llegamos a este presente.
No creo en "las grandes tareas de la hora" , creo en los aportes individuales y en los colectivos, en la construcción paso a paso,
en la lectura de la realidad cotidiana a partir de las experiencias transitadas, en el aporte de quienes por experiencia y/o formación pueden ayudar en enriquecer la mirada. Creo en la participación, el compromiso y las convicciones puestas en juego por cada quien desde el lugar que tenga, con lo que cada uno pueda.
Nos podemos equivocar, sí, es cierto. Y eso puede tener consecuencias indeseables para el futuro. Sí, es cierto.
Pero lo único que tenemos en las manos es nuestro presente, Mungui. Y yo no estoy dispuesta a hipotecarlo en nombre de ningún hipotético futuro.
Con todo respeto, es mi opinión.

6 de mayo de 2008 0:46

Anónimo Anónimo dijo...

Gracias Despistada por tu reflexión. Veo que coincidimos en algo. En la próxima nota sobre este mismo tema digo textualmente:

«Pensar en el futuro significa trabajar hoy, manteniendo viva la memoria, para ir creando las condiciones de su realización.»

Es lo mismo que estás diciendo vos, con una diferencia: vos decís «lo único que tenemos en las manos es nuestro presente... y no pienso hipotecarlo por ningún hipotético futuro»

¡Horror! Primero, que el futuro no es hipotético, es tan cierto y real e inmediato como que vos tenías alguna vez un año y un día vas a tener, a lo mejor, 80. Por eso, en el presente tenemos el futuro en nuestras manos. ¿Qué ocurre cuando decidimos bombardear hoy la tierra con glifosato para sostener el cultivo de soja? Estamos haciendo pelota el futuro. El calentamiento global que provocamos hoy ¿no es acaso el futuroso desastroso que nos estamos fabricando?

En realidad, el pasado, el presente y el futuro son inseparables. Cada cosa que hacemos en el presente, al realizarla ya tiene, al segundo, su pasado inmediato, y en el mismo segundo, lo que era futuro se convirtió en presente y ese presente que teníamos entre manos desapareció. ¿Acaso este presente tuyo no es el futuro de tu presente de hace cinco años? Es algo que pasa todo el tiempo, si es que éste existiera. Ya sabés, no existe el tiempo, existen los relojes.

Las equivocaciones del presente, afectan nuestro futuro. Y vos misma podrás encontrar miles de ejemplos.

En La Pampa llevamos un cuarto de siglo (¿te das cuenta?) con el presente en nuestras manos, como vos decís, y nos siguen gobernando los mismos. Y como nos equivocamos con la tozudez del burro o el chancho cuando se empacan, ese futuro de hace 25 años, se convirtió en este presente que tenemos entre manos, Jorge, Fernández Mendía, Aragonés, Verna, Marín. ¿No va siendo hora de dejar de repetir las equivocaciones?

Si queremos que las cosas cambien, nuestras acciones, nuestras obras, nuestros proyectos, tienen que prefigurar el futuro al cual aspiramos. Si vos te metés en la interna del PJ y apostás a las elecciones, lo que estás haciendo es reproducir lo mismo que hemos tenido durante un cuarto de siglo: una mafia en el poder y una oposición boba y funcional. Así, las cosas van a seguir tal como están.

Claro que el cambio da vértigo. Claro que pensar en clave de futuro y revolucionar nuestra manera de pensar nos saca de la comodidad que es dejar todo como está. «Las palabras se cansan o se enferman, como los hombres o los caballos», dijo Julio Cortázar hace 25 años. Pero nosotros las seguimos repitiendo por inercia, cada vez más vacías de contenido.

En esa misma conferencia, Cortazar dijo «La historia es el hombre y se hace a su imagen y a su palabra». Estás haciendo el futuro, Despistada, en cada instante de tu presente. Por eso es tan importante no equivocarse más.

Disculpá la extensión de la respuesta (tiranía de la escritura)

MUNGUI

6 de mayo de 2008 10:26

Blogger Tesseus dijo...

Grande Mungui:
Yo sé que usted podía.
No quiere ponerse a explicar porque se cansa. Pero es esclarecedor que lo haga.
Igual, y usted me conoce, voy/vamos a ir a la interna. Despues... después capaz que nos abocamos al futuro. Nos podrá esperar un mes mas?

6 de mayo de 2008 12:48

Anónimo Anónimo dijo...

Quiero agregar un comentario, que quizás por mi falta de costumbre de escribir suene tonto: Hay una referencia a que Fernández Mendía gobierna sin controles. Es totalmente cierto. Ni siquiera la "oposición", en este caso puntual sí que es BOBA, no hace un seguimiento diario o semanal de los gastos de la actual intervención, o los desbarajuste del loco tierno. Creo que -más allá de la intervención- quiénes dieron el OK para la destitución de tierno, deberían haber formado una comisión en la misma cámara, para testear y seguir el funcionamiento del municipio. Y que los ONGS, universidad, colegio de abogados, y todo profesional que de un modo u otro tengan alguna ingerencia con el quehacer cotidiano de un municipio, PARTICIPEN, monitoreen, escarben, cuestionen. Porque ocurrirá lo de siempre: se judicializan gestiones, y todo se pierde en tecnicismos y en la bucocracia judicial, que -bien sabemos- son becados del poder de turno. Es decir, hace casi 25 años en la misma situación... Raúl.

6 de mayo de 2008 16:38

Anónimo Anónimo dijo...

Los marchistas renunciaron a hacer política, se contentaron con forzar el derrocamiento de Tierno. Escribí en aquellos días:

«Parto de preguntas que todos debieran hacerse. ¿Derrocado Tierno se terminó el papel de la gente? Y extendemos la inquisitoria. Desde hoy y hasta el día de las elecciones ¿cuál es el papel de este movimiento espontáneo que echó al intendente? ¿Ninguno? ¿Qué debe hacer? ¿Esperar? ¿Sólo mirar? ¿Proponer? ¿Condicionar? ¿Controlar? Nosotros apostamos por un papel activo, de manera que pueda capitalizarse la experiencia que realizaron los vecinos movilizados. Si nos vamos a casa, perdemos todo lo capitalizado hasta hoy.

La conformación del próximo ejecutivo municipal y del próximo concejo reproducirá lo mismo que hemos tenido en los últimos años si no hay una intervención activa y decisiva del pueblo. El peronismo y la oposición insistirán con lo poco que tienen. Es decir, volveremos a tener más de lo mismo. ¿Podemos hacer algo ahora? Creo que sí. Hoy, al calor de esta revuelta popular exitosa, es posible exigirles a los partidos algunos compromisos. Pero hoy, no pasado mañana, esto no puede demorarse. De esta manera, comenzaremos a condicionar el próximo proceso electoral.»

Pero se fueron a casa... y ahí lo tienen de vuelta.

6 de mayo de 2008 22:14

No hay comentarios: