TAREAS DE LA HORA (1)

Miércoles 7 de mayo de 2008

Hay quienes creen que la cuestión central de nuestra vida ciudadana es Tierno. Que sí, o que no. Temen enfrentarlo en las elecciones, porque ya los derrotó el año pasado. Algunos más corajudos creen que es el mejor adversario: obligaría a la gente a elegir. ¿Cristo o Barrabás? Bueno, ya sabemos cómo fue la historia. Los pequeños intereses juegan su papel. Pero ¿y el futuro? ¿Alguien piensa en él? Se suele decir que hay cosas "urgentes" para hacer. Es verdad. ¿Pero eso significa emparchar el presente para que nos resulte digerible, y el futuro. . . ya se verá? Pensar en el futuro significa trabajar hoy, manteniendo viva la memoria, para ir creando las condiciones de su realización. Como ha ocurrido siempre, quienes se empeñan en esta tarea, deben luchar contra los que se oponen al cambio y contra quienes proponen "el cambio", pero en la práctica le temen o lo consideran utópico.

Yendo de lo general a lo particular, una de las tareas centrales es la transformación de esta "democracia" obsoleta, mentirosa, mediatizada por la corrupción política. Las tareas para cumplir con este objetivo son "urgentes". Mucho más que impedir que Tierno sea el candidato del peronismo en las próximas elecciones. Muere gente a causa de esta ausencia de democracia real, porque se redistribuye mal, injustamente, y porque no llega la ayuda adonde debe llegar. Y esto no se corrige con Fernández Mendía o con Lezcano.

En lugar de defender a esta democracia corrupta y perimida poniéndole el parche de un candidato "mejor" que Tierno, hay que repararla
elevándola a la categoría de democracia popular, una democracia directa y en manos del pueblo. Hay muchos caminos para llegar a una democracia directa, pero todos deben basarse en el protagonismo popular, en la organización popular. Las tareas de la hora son las que nos conduzcan a concientizar y a organizar a los que son o vayan a ser los agentes del cambio, de la transformación. Las iniciativas que tiendan a reproducir lo que tenemos, serán más del mismo fracaso.

En el próximo artículo haré las precisiones correspondientes. Mientras tanto, las opiniones de los lectores, sin temor al debate, a las discrepancias, a los cabreos, servirán para enriquecer nuestras propias ideas.

MUNGUI
Anónimo Anónimo dijo...

Mungui: no es que no estemos de acuerdo con vos. ninguno apuesta al menos malo del PJ para que gobierno de acuerdo a los intereses populares, y creemos que la autèntica democracia es la democracia que ejerce el pueblo de manera directa a travès de asambleas y otras formas de participaciòn activa.

lo que pasa es que para poder conquistar estos objetivos (la màxima democracia) debemos contar coomo paso previa con una mìnima democracia (las libertades bàsicas)que nos permitan desenvolvernos en pos de ese objetivo. y lo que estamos defendiendo hoy son esas mìnimas libertades, ante un gobernante autoritario, que quiere avanzar sobre ellas. si gana Tierno se viene nuevamente polìticas de disciplinamiento, tarifazo, mas policias en las calles, mas torturas a pibes de barrios y luchadores populares, mas falta de consideraciòn a los problemas de la juventud, los trabajadores y las mujeres, etc.

por eso llamamos a participar de "esta" democracia. para salvar esas mìnimos espacios que nos da el sistema, para poder luchar contra el. ademas tenemos que la democracia que tenemos no es una "concesiòn" sino que fue ganada con la lucha popular y tiene elementos nada formales (como la libre expresiòn, habeas corpus) que si los perdemos, reconocerìamos su importancia.

el objetivo sigue siendo la democracia asamblearia, popular, directa; pero hoy tenemos que evitar una vuelta hacia el pasado, y defender esta democracia que tenemos para que sea el paso hacia la superior.

me despido con una frase de Trotsky: "en un sistema capitalista, toda supresiòn de la democracia es siempre en contra de las clases populares".

UN AMIGO OBRERO

7 de mayo de 2008 14:41

Anónimo Anónimo dijo...

Lamento que un «obrero» que votó a Carrió y cita a Trostky, crea que ésto que tenemos es "democracia".

No cómo de esta ensalada.

MUNGUI

7 de mayo de 2008 15:51

Anónimo Anónimo dijo...

Jamas votè a Carrìò, solo dije que en un momento me pareciò interesante su propuesta. pero despuès mencionè que fue funcionaria durante la dictadura, apoyò a De la Rùa y se alineò con sectores reaccionarios del campo. Jamas la votè.

UN AMIGO OBRERO

7 de mayo de 2008 22:49

Blogger Tesseus dijo...

Mungui: 1º round:
Usted me conoce. Sabe que pienso de esta democracia. Es mas, usted sabe que no me va tan mal. Que no es que yo patalée porque me caí de la calesita. Ni siquiera puede decirse que estoy entre los objetivos violentos del torturador. Sin embargo adhiero a una forma de política que proponga un cambio de modelo. Adhiero a la idea de un modelo inclusivo, solidario, socialista. Adhiero a la idea de una latinoamérica unida sin luchas entre hermanos. Adhiero a la idea de cooperativas saneadas en sus estructuras y al servicio del asociado. Adhiero a la idea de gobiernos AL SERVICIO DEL PUEBLO. Adhiero a la idea de los derechos humanos como bastión innegociable y al hambre, ignorancia, desempleo como objetivos de guerra.
No creo que discrepe con usted en el modelo que cada uno piensa ó imagina. Pero una cosa es el modelo imaginado, pensado, soñado y otra es la realidad. Aquí es donde nace una distancia insalvable hoy.
Usted escribe:
"En lugar de defender a esta democracia corrupta y perimida poniéndole el parche de un candidato "mejor" que Tierno, hay que repararla elevándola a la categoría de democracia popular, una democracia directa y en manos del pueblo. Hay muchos caminos para llegar a una democracia directa, pero todos deben basarse en el protagonismo popular, en la organización popular."
Y yo le digo, deteniéndome en esa frase:
Hay muchos caminos para llegar a una democracia directa, pero todos deben basarse en el protagonismo popular:
1- Como podemos hablar de protagonismo popular si hoy se resume a la participación en un blogg (y gracias que está y late aún)?
2-Como podemos pensar en un protagonismo popular sin líderes?
3- Como podemos pensar en un protagonismo popular sin objetivos políticos ni conciencia de clase?
4- Como podemos pensar en un protagonismo popular si llevamos años adormecidos por una cultura del televisor que ha exalsado los valores individuales al infinito?
Una cultura televisiva que propone que un padre le coma el postrecito a un bebé, ó alguien se esconda para no compartir un yogur, ó sino comprás X bienes de consumo te ponés viejo y pelotudo, ó sos un viejo pelotudo. Una cultura televisiva en donde los reality show enaltecen la lucha por boludeces a "como dé lugar" carneando hasta a la madre. Una cultura televisiva en la que cuando existe una denuncia, se "plantan" dudas sobre el denunciante. Y ese bombardeo existe 24 horas al día 365 días al año en cada casa. La villa mas humilde tiene un televisor y está colgada a esa basura.

Entonces Mungui: no es que uno no esté de acuerdo. Es como que se olfatea el viento, se otean los horizontes y no se ven las señales mínimas. Ninguna. No es necesario que ponga mi visión de lo que fueron 6000 marchantes con un solo objetivo, y al que hoy tenemos de nuevo enfrente. MI opinión en este punto es extremadamente dura para con todos. La justicia, los políticos, la oposición, los marchantes y yo mismo. No supimos, no pudimos, no entendimos, no sé que mierda pasó. Pero hasta acá todo lo hecho es absolutamente al pedo. El tipo sigue indemne (repudiado sí, esquivado por su propio partido, sí. Pero indemne) Y creamé que firmo todo lo que usted escribe. Pero en virtud que ello es un proyecto a largo plazo y de acá a menos de 30 días tenemos una chance abierta para el torturador, no pienso dudar. No dudo. Ya, para mí es una decisión tomada. Que el torturador vuelva a caer. Que se gane el tiempo para que la justicia actúe. Presionar ahí (que es lo que realmente me interesa) y embargarle todos sus bienes y que nos devuelva la guita.
Y si para ello debo votar una interna repugnante, voy. Y si para ello debo meter la mano en la mierda y revolver, créame que ya estoy arremangado.
Usted va a encontrar otro arista desde donde atacar este argumento y defender su posición y yo valoro que se tome las molestias. Pero le recomendaría que no se esfuerce mucho. Porque usted tiene razón, pero yo voy a Zaragoza ó al pozo.

7 de mayo de 2008 23:00

Anónimo Con cariño dijo...

"por eso llamamos a participar de "esta" democracia. para salvar esas mìnimos espacios que nos da el sistema, para poder luchar contra el."

???????????????!!!!!!!!!!¿¿¿¿¿¿¿¿
!!!!!!!!!????????????????????????

No aclare que oscurece amigo.

7 de mayo de 2008 23:08

Anónimo Anónimo dijo...

Perdón, Amigo Obrero, tal vez tu frase: "A mi me pasò lo mismo, de creer en Carriò y luego desilucionarme", me indujo a confusión, a pensar que la habías votado.

Alguien que le creyó a Carrió ¿no debiera hacer una crítica más profunda de su credulidad y tomarse más tiempo para convencerse de sus nuevas convicciones?

Es como aquellos que votaron dos veces a Menem y hoy pretendan dar lecciones o cuestionar posiciones.

Entiendo que hay buena voluntad de tu parte,y que como dice Tesseus, compartimos algunas ideas generales, pero hay que sustentar las ideas de cada uno con los argumentos más sólidos, y eso requiere, al menos, un esfuerzo intelectual y físico por informarse, documentarse, escuchar, debatir y después, contraponer todo lo recogido con nuestras propias ideas para mejorarlas, corregirlas o, en todo caso, confirmarlas. Esto exige darse respuestas a sí mismo. Si la respuesta es "A Zaragoza o al pozo" o "La realidad es ESTA, qué le vachaché", desaparece no ya la posibilidad del debate y el intercambio sino su propia necesidad.

8 de mayo de 2008 9:16

Anónimo Anónimo dijo...

Tesseus, la volatilidad de sus reflexiones las hacen inasibles, incontestables; suenan a una invitación a hablar sobre el sexo de los ángeles. Ese es el problema. Usté está a favor de todas las maravillas del futuro, pero como la realidad es ésta usted está en contra. Eso es lo que está escrito.

Cuando Usté se pregunta "¿Como podemos hablar de protagonismo popular si hoy se resume a la participación en un blogg (y gracias que está y late aún)?"

¡Qué es éso? ¿Por dónde se agarra? ¿Qué nos quiere decir? ¿Cómo que no podemos hablar de "protagonismo" popular? ¿Por qué mezcla "participación" con "protagonismo", que no son la misma cosa? ¿Qué tiene que ver el blog con el análisis político de la realidad?

Es imposible responder algo a semejante pregunta porque es incongruente por donde se la mire.

¿Protagonismo popular sin líderes?, se pregunta Usté. Ajá ¿y en qué laboratorio los piensa fabricar a los líderes? ¿Le pedirá prestada pipetas y mecheros Bunsen a algún bioquímico? ¿De dónde cree que salen los líderes? ¿De las votaciones en las internas?

¿Dónde cree que se alimenta la conciencia de clase? ¿Cómo? Yo lo he escuchado y lo he leído, elogiando la labor de algunos sectores piqueteros por el trabajo organizativo de base que realizan. ¿Y? ¿Dónde queda esa opinión? ¿Usté cree que los compañeros que realizan ese trabajo irían a votar a una interna para que Patti no fuera candidato en una elección?

Usté dice "No supimos, no pudimos, no entendimos, no sé que mierda pasó." Lo hemos hablado. Sí sabemos qué pasó. El problema es que Usté quiere tropezar otra vez con la misma piedra. Y sostiene sin fundamento que está bien ir a votar a la interna peronista. ¿Quiénes irán? ¿Cuántos? ¿Qué definen esos votos?

Usté se queda en los 30 días. Y después de las elecciones, tendrá otro de esos engañapichangas que plantea el sistema para entretenerlo. Le parece que lo de la marihuana es un debate artificial para no hablar de los grandes problemas, pero el tema de un transitorio e insostenible personaje le parece suficiente para no dar los pasos necesarios y urgentes.

Mire Tesseus, si Usté va a hacer un viaje de "largo plazo", un viaje a pie de 10.000 km, ese viaje empieza con el simple, modesto y sencillo primer paso. Usté usa de excusa el km 10.000 para no dar el primer pequeño paso de 80 cm. Y usté mismo reconoce en el mensaje, adónde lo lleva su decisión: "si para ello debo meter la mano en la mierda. . . "

No lo quiero convencer a Usté, sino responder a sus dichos, porque hay otra gente que lee y siempre es buena la contraposición para los que tienen ganas de pensar.

8 de mayo de 2008 9:55

Blogger Tesseus dijo...

Round 2:
Yo sé que no me iban a defraudar.
Han encontrado aristas desde donde defender sus posiciones y atacar la mía. Y es jodido defenderse cuando uno sabe que no lo asiste la razón. Pero a sabiendas de que la realidad nos puede deparar al torturador ganando una interna (en este país y sociedad, ya todo es posible), no podemos eludir la responsabilidad de AGOTAR LAS INSTANCIAS Y MECANISMOS para pararlo.
Insisto: ya es una decisión tomada.
No se enojen con mi porfía. O sí, que mas da.
En 30 días podemos empezar a discutir la revolución. O dar el primer paso hacia ella. El de los 80 cm.
No creo que 30 días modifiquen en demasía cuanto se puede alejar ó acercar la misma.

8 de mayo de 2008 19:18

Blogger Tesseus dijo...

Y es bueno que no me quieran convencer. Dificilmente podrían lograrlo. Lo que es rescatable es que mantengan su posición y la argumenten de modo irrefutable. Habrá gente que no SIENTA esta pelea contra el torturador, y es bueno mostrar los caminos buenos, los necesarios, los que nos vienen haciendo falta.
Esto de ahora no es mas que una distracción necesaria de los buenos objetivos.

"Tuve que hacer un alto, por un toro mañero..."

8 de mayo de 2008 19:22

Anónimo Anónimo dijo...

Acá está uno de los "peronistas buenos":

Según la Justicia, el dirigente peronista Eduardo "Cala" Molteni cometió el delito de “frustración maliciosa de pago”. Largó cheques sin fondo, para que se entienda.
Molteni está cumpliendo una condena judicial por pagar con cheques la compra de chorizos y luego denunciar que perdió esos valores, durante la campaña electoral de 2003. Fue sancionado a seis meses de prisión y, hasta tres días antes de las elecciones generales, no puede operar con cuentas corrientes bancarias. Está inhabilitado.

NO VOTE A TIERNO, LOS OTROS SON MEJORES je, je, je...

9 de mayo de 2008 9:26

Anónimo Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Tesseus: aspiramos a una democracia popular, directa, pero esta no la vamos a lograr en los pròximos 30 dìas. en ese tiempo lo que tenemos que hacer es evitar que Tierno vuelva a ser intendente. por eso llamamos a votar, como un acto desesperado del momento. y no renuniciamos a la lucha. votamos sì, pero seguimos en el camino que emprendimos para lograr el cambio: la organizaciòn popular, las asambleas, las movilizaciones, los paros generales.

me molesta la gente que cree que hay que elegir siempre entre dos opciones, que en este caso serìan: elecciones/participaciòn popular. nosotros apostamos a la segunda, y no la abandonamos por votar en las eleccionas internas del PJ o en las generales.

vamos a luchar para construir la democracia popular, pero en este momento tenemos que frenar a Tierno.

UN AMIGO OBRERO

9 de mayo de 2008 12:45

No hay comentarios: