LA "DEMOCRACIA" Y LA LIBERTAD

miércoles 12 de marzo de 2008

Tras lo acontecido en Santa Rosa, para muchos todo parece resumirse en ponerse a trabajar para las elecciones, renunciando a tratar de capitalizar la experiencia. En el discurso emergente, vuelven a confundirse las elecciones con la democracia, olvidando que fueron las elecciones democráticas las que trajeron a Tierno y una revuelta la causa de su caída. Para apuntalar algunas ideas sobre lo que hoy llamamos democracia, le pedimos autorización a Daniel C. Bilbao para publicar un artículo suyo leído en www.insurgente.org Nuestra "democracia" es el reflejo de la "democracia" imperial que está librando hoy un brutal guerra contra la libertad.


LA DEMOCRACIA LE VA GANANDO LA GUERRA A LA LIBERTAD

Desde hace algunos años, pero particularmente después de la oscura respuesta contra las Torres Gemelas, el Imperio capitalista vende la idea de que se está librando una nueva guerra mundial, esta vez contra el «terrorismo internacional». La sospechosa y ubícua entidad que es Al Qaeda, le sirve de referencia al Imperio para jugar a la mancha venenosa. De lo que no puede contaminar Osama Bin Laden se encargan los organismos norteamericanos y europeos, creando listas de organizaciones «terroristas» a gusto y paladar de los gobiernos derechistas.

El estado mayor que conduce esta guerra, se asume como el «eje del Bien». Son los «demócratas», aunque hayan sido elegidos en comicios fraudulentos como George Bush, o ilegalicen partidos arbitrariamente, como Zapatero o invadan países como Blair. Esta es la Democracia, la que rige en casi todo el mundo. Ella está librando una guerra mundial. Los enfrentamientos más crueles son, por supuesto, en países muy pobres o indefensos, porque si algo tiene esta Democracia, además de perversión, es una inmensa cobardía.

La Democracia comenzó persiguiendo armas de destrucción masiva inexistentes y demonizó a Saddam Hussein. Muerto el dictador, comprendió que necesitaba un demonio vivo para continuar la guerra. Por eso reflotó a Osama Bin Laden y su mágico ejército. Es por todos conocida la locura homicida que encabeza el Gobierno de los EEUU a partir de entonces.

El número y calidad de víctimas imperiales son irrelevantes para la cuenta del Estado Mayor. Negros, pobres, mercenarios latinoamericanos. ¿Cuáles son las bajas del terrorismo? ¿Cuáles son los nombres y apellidos de los terroristas buscados y apresados o asesinados? ¿Qué estragos sufren las organizaciones supuestamente "terroristas" debido a los ataques de la coalición Imperial? ¿Hay algún dato al respecto? Todo lo que sabemos es que cada tanto se anuncia la muerte de algún dirigente de una organización popular que lucha por la libertad de su pueblo, y que Osama Bin Laden por medio de videos anuncia sus próximos pasos, porque no quiere contar con el factor sorpresa a favor.

Lo que sí comprobamos cada día es la muerte de civiles por centenas. Bajo los bombardeos, por las bombas que estallan en lugares públicos, por los disparos de las tropas asesinas de la Coalición. Vemos la destrucción que causan, el llanto de los niños, la desesperación de las mujeres, la impotencia de los hombres del pueblo. No tienen ni derecho a vivir. No pueden alimentarse adecuadamente, no tienen casi agua, ni energía eléctrica, viven bajo el terror, carecen, en definitiva, de libertad.

Lo que también comprobamos desde que el Imperio lanzara su gran ofensiva sobre puntos estratégicos del Planeta, es que no sólo el mundo islámico se convirtió en víctima propiciatoria, en el gran demonio de este conflicto mundial. Cada gobierno fascista aportó su lista de disidentes para incluir en la lista de organizaciones terroristas de acuerdo a sus necesidades. Este indexado del terror trajo aparejada una legislación que aprovecha la demonización para barrer con toda oposición al Poder para el cual gerencian los gobiernos títeres.

Así, comenzaron a aparecer las verdaderas víctimas de esta ofensiva: los derechos humanos. Cualquiera puede ser terrorista si así lo decide el mandamás de turno. Como el principio básico es que el enemigo de la Democracia está inmerso en el seno de la sociedad -la vieja "doctrina de la seguridad nacional"- lo que se hizo fue restringir los derechos de esa sociedad. Vuelta al pasado: «democracia restringida», porque el problema es que hay «un exceso de democracia», dijo alguna vez un presidente civil latinoamericano, siguiendo el discurso de la Trilateral en la década del '70.

Comenzaron a caer uno tras otro los derechos civiles. Cámaras de vigilancia en las calles, ilegalización de partidos, persecución y asesinato de opositores, restricciones y amenazas al periodismo. Todo basado en esta supuesta guerra contra el terrorismo. Es entonces que nos damos cuenta que, en verdad, la guerra que está librando la Democracia no es contra los terroristas, sino contra la Libertad. La libertad, una e indivisible, es el conjunto de todos los derechos inherentes a la persona humana. Por lo tanto, donde falta uno solo de esos derechos, no hay plena libertad.

Esta es la verdadera Tercera Guerra Mundial, en la que hay dos bandos perfectamente identificados: el Imperio Capitalista, encabezado por EEUU, blandiendo en su mano la Democracia como el «Big stick» (el gran garrote) de siempre, y del otro lado los Pueblos, levantando sus derechos como bandera, decididos a alcanzar la Libertad, aquella que prometieron los burgueses en 1789, y que hoy sólo es un infierno de explotación, guerras y miseria para los trabajadores.

Es necesario y urgente derrotar a esta Democracia. Hay que chocar contra ella en todos los frentes. Es posible que no haya tiempo siquiera de explicarles a los imbéciles y a los oportunistas. Colaborar con esta Democracia es un crimen contra los pueblos. Es convertirse en cómplice. La tarea es alentar a las clases populares a que pierdan el miedo, a que se organicen, a que salgan a la calle para derrocar a los opresores que nos impiden alcanzar la Libertad.


DANIEL C. BILBAO




Anónimo DJ KRAPULA dijo...

EL COLIFATO:

Ya se encuentra actualizado el nuevo RANKING SORETO, en esta oportunidad con un tinte de despedida del sorete, ENTRA - VOTA - DEDICA Y SUGERI TEMAS.

ultimas semanas del blog!!!!!!!!!!

WWW.RADIOTIERNO.BLOGSPOT.COM

12 de marzo de 2008 21:07

Blogger Tesseus dijo...

Firmo!...
Es media grande la utopía!.
Pero firmo igual!.
No podríamos empezar con algo mas humilde Sr. Bilbao?...
Digo...
No sé...
NO SE.

12 de marzo de 2008 23:34

Anónimo Anónimo dijo...

No está mal. Un poco general. A lo mejor tendría que precisar un poco algunas cosas. No pide mucho: resistir, enfrentar, salir a la calle. Supongo que no estará pidiendo esto para Santa Rosa.

13 de marzo de 2008 0:14

Blogger Melancólico y fatal dijo...

Al igual que tesseus firmo donde haya que firmar. Podría explayarme un poco pero evitaré la solemnidad. Solo tengo para decir algo que allá por los años 70 gritaba Jean Paul Sartre. En su consagrado libro "El existencialismo es un humanismo" el planteaba la libertad en términos volitivos como primera medida. "uno es lo que se hace a traés de la libertad de sus actos" -decía- Resumiendo: uno es una suma de infinitas posibilidades que puede desarrollar gracias a la libertad de sus actos. Si tuviera que retroceder en esta breve exposición diría que esta suma no incluye lo que Martín Heidegger llamaba "la posibilidad de todas las posibilidades", pero en fin...
Luego Sartre en una conferencia postrera añade una pequeña errata a su famosos discurso de París y agrega lo siguiente: "si las necesidades sociales bàsicas no son saciadas pues la libertad no lo es tal". Aquellos que no comen, ni se educan, trabajan o no acceden a los sitemas de salud no son libres. El que no come, no elige. El pueblo de los paìses que viven bajo las constantes hostilidades que emanan del vientre de los aviones B52 no pueden elegir. Los pueblos subyogados por el imperialismo no eligen.
La democracia aún no le da de comer a la mitad del mundo ni detiene las balas...
No se... quizás esté meando afuera del tarro...
Vuelvo a tesseus y concluyo citándolo: "Es media grande la utopía!" Aunque te cuento esto: Mario Benedetti decìa que las utopías son como el horizonte, uno da un paso y este se aleja un paso. Uno camina 10 pasos y este se aleja 10 pasos. Pues para que sirve la utopía entonces? -se preguntaba- Para eso... PARA CAMINAR. Saludos.

13 de marzo de 2008 11:40

Anónimo Anónimo dijo...

Buen aporte Melencólico. El de la frase sobre la Utopía, en realidad es el director de cine Fernando Birri.

Sobre una de las afirmaciones de Sartre. Hipólito Vieytes, el estereotipado procer revolucionario, un gran economista, escribió allá por 1806 "No es libre un país en el que el salario es escaso". Pocos años después, y casi cuatro de´cadas antes que Marx y Engels, Esteban Echeverria habló de "proletarismo". Es decir, son ideas que vienen de lejos y se van reciclando, y todas apuntan a lo mismo.
LA.

13 de marzo de 2008 15:11

Blogger Melancólico y fatal dijo...

Si, Fernando Birri. Gracias por la corrección. Y por lo demás, bueno reconozco sin atenuantes que las ideas de libertad y democracia no han sido acuñadas en la década del 70 pero discrepo en el término "reciclaje". Sospecho que las ideas sartreanas no son reciclajes -so pena de incurrir en argumentos de autoridad o Argumentum ad verecundiam- sino enriquecedoras o cuanto menos esclarecedoras. Hay intelectuales y científicos que han hecho grandes aportaciones a teorías consolidadas. Revisar, aportar, regar, anudar y desanudar ideas gordianas ya planteadas me parece cada tanto un buen síntoma de crecimiento y evolución intelectual puesto que además las sociedades se van transformando continuamente. Espero que esta charla no adquiera caracteristicas bizantinas. De todos modos, me alegra encontrame tipos que me hacen pensar la respuesta. Un abrazo.

13 de marzo de 2008 16:17

Anónimo Anónimo dijo...

No, seguro que la expresión "reciclaje" no se refiere a Sartre sino a las ideas que se reactualizan, se enriquecen, se les descubren nuevas perspectivas. No podemos tener la soberbia de pensar que somos los primeros en hablar de la libertad, el amor, el odio, la pasión... Cada época ve esos conceptos de acuerdo a las ideas predominantes en el momento histórico.

Y claro que es bueno sacudir la pereza intelectual que nos rodea. Lo que observo es que se piensa demasiado hacia dentro de cada propia burbuja y no se piensa en términos de aplicación colectiva.
Saludos.

13 de marzo de 2008 17:10

Anónimo Anónimo dijo...

Al artículo de Bilbao le agregaría que la lucha por la libertad en La Pampa tiene como objetivos cosas muy concretas, como echar de una buena vez a los militares de la Escuela Hogar, de ponerle coto a la exorbitante presencia de entidades bancarias y la cantidad de dinero que se fuga de la provincia, de impedir los abusos de los hipermercados y ponerlos al servicio de la gente y la economía de la provincia y no al revés... Paradójicamente, son problemas mucho más graves que la locura de Tierno.
MUNGUI.

13 de marzo de 2008 20:06

Blogger Tesseus dijo...

Puedo sumar?
No se piensa en términos de producción tampoco.
Si lo que permite la subsistencia son los recursos, porque no tener políticas de estado para la producción. Y que esa producción salga de la provincia con un valor agregado en mano de obra?...

En vez de eso se pone un frigorífico en Santa Isabel para faenar chivos. Y donde está la logística para llevar los chivos faenados a los centros de comercialización??...
Ah!... no está!!...
Y el frigorífico de pequeños animales de acá, que pertenece a la municipalidad, se quedó sin jefe. Tengo entendido que renunció ante la presión de Tierno para que incorpore 2 personas de su entorno.
Renunció!!!
Tomá!!

Disculpen que baje el tono de la discusión a algo tan práctico. Pero TAMBIEN hay que atender estas cuestiones.
No se le podría pedir a F. Mendía que reincorpore al valiente?

13 de marzo de 2008 23:24

Blogger Tesseus dijo...

En cuanto a la lucha en la provincia:
Me parece que se trata de fijar el modelo, y de ello dependerán los mecanismos a usarse.
Pero si estamos hablando de una política inclusiva que no deje a nadie fuera, es menester pensar como generar los recursos para todos, la plena ocupación, la formación seria, intelectual, técnica y política.
Entonces la escuela hogar podría tener muchas funciones ó volver a su origen.
Lo que está claro es que si tenemos pleno empleo, y recursos genuinos, ya no serían necesarios tantos policías, ni tantas cárceles, ni tanto milico al pedo cobrando de lo que producen los sectores mas humildes.
Pero es importante recuperar el poder judicial (es el mas corrupto de todos, creo, porque tiene el agravante de la profesión. Ellos deberían imponer justicia). Es importante recuperar los sectores productivos y establecer líneas de crédito a pymes y cooperativas para proyectos industriales. Y no tenerlos entretenidos con proyectos productivos que no tienen pensado el proceso de la comercialización.
Así se entregaron mil créditos a emprendedores que pusieron crianza de conejos, chinchillas, caracoles, ranas, abejas.... Y fue una frustración tras otra, con la carga de dejar al productor con la deuda.

Por ahí, por formación, no tengo tanat política, y me encanta leerlos.
Pero lo mío es práctico y de la producción. Ahí yo sé. O por lo menos me defiendo mejor.

13 de marzo de 2008 23:35

Anónimo Anónimo dijo...

Bien Tesseus se ve que te gustan los asados (chivos, lechones...) Y ni hablar de las estrategias de producción. Ya vimos los entongues, las cometas, las tranfuguedas con los créditos industriales, por ejemplo. Todo junto forma un proyecto de país que cuando surge es porque hay todo un pueblo detrás, una generación de dirigentes al frente de un pueblo con un nivel de conciencia elevado.
LA.

13 de marzo de 2008 23:35

Anónimo Anónimo dijo...

Perdón, pero el de la frase sobre la Utopía es el uruguayo Eduardo Galeano.

14 de marzo de 2008 1:39

Anónimo Anónimo dijo...

Y Jorge Valdano dijo: "Muertas las ideologías, el mundo quedó en manos de gente práctica que anula cerebros bajo montañas de nada".

14 de marzo de 2008 1:51

Anónimo Anónimo dijo...

No anónimo, la frase es de Fernando Birri. No lo choreen al barba, que se mandó una frase inmortal.

14 de marzo de 2008 10:37

Anónimo Anónimo dijo...

Valdano mejor que se dedique al fulbo y no diga boludeces que ni Fukuyama repite.

14 de marzo de 2008 13:45

Blogger renegado dijo...

Me están provocando. Llegando a Algarrobo del Aguila hay un frigorífico que parece que se está por inaugurar. Lo licitaron , y en 3 meses de gobierno lo hicieron, sin afanarse nada. ¡¡¡¡ Que delincuentes !!!! los paisanos tienen que pagar encima para faenar los chivos. Estos gobiernos traen problemas no soluciones, para que la gente no piense más allá que el horizonte. Ya vendrá algún argentino que traiga un médico a mi pueblo. . .. .

16 de marzo de 2008 9:42

No hay comentarios: