AGITACIÓN SOCIAL

miércoles 9 de abril de 2008

Crece desde el pie. Miles de vecinos de Santa Rosa estuvieron en la calle durante casi 80 días, para echar a un torturador fascista. Productores agropecuarios locales hicieron cortes de rutas. Trabajadores de Comercio protestaron con bombas de estruendo, fogatas y cortando calles. Un millar de trabajadores de Salud llegaron a la Casa de Gobierno y después de algunos incidentes marcharon hacia la Legislatura. "Gente en la calle, gente en la plaza", como dice la vieja canción que canta la Negra Sosa. Un dato. sólo un dato, pero. . .

La inflación que el Gobierno nacional oculta a través del Indec se siente en los bolsillos reales de la gente. El desabastecimiento -real y el artificial- que se produjo, tiró más arriba a los precios, pero la carestía viene de mucho antes. El elevado costo de la canasta familiar es una política, tanto como la tasa de ganancia de los agroexpoertadores y los pulpos sojeros y el enriquecimiento ilícito de los funcionarios asociados a estos pulpos.

Lo que termina doliéndonos en el bolsillo es la consecuencia final de una política que ha entregado nuestra soberanía económica, financiera, productiva y alimentaria a los capitales más concentrados y ha extranjerizado la tierra como nunca. Les ha servido los negocios en bandeja a los capitales extranjeros (petroleras, empresas de energía, mineras). Mientras tanto, muere un chico por día ¡de hambre! Agonizan los campesinos de las zonas marginales, cada vez se produce menos leche y trigo, crecen las villas, la marginalidad y la delincuencia.

Por esto, resulta insuficiente pedir unos pesos más de salario, que la inflación real se comerá casi en el término de días. Es necesario exigir un cambio de políticas. Las famosas retenciones son un cuento chino. También las aplicaba el ministro Adalbert Krieger Vasena durante la dictadura militar del Gral. Onganía. Lo que debe estar en la agenda de debate es la recuperación de los resortes básicos de nuestra economía. Recuperar definitivamente el rol del Estado, priorizar la deuda interna, la producción nacional, los derechos de la clase trabajadora siempre postergada. Un programa de liberación, en definitiva.

Esto significa que, en el orden local, la demanda es por salarios y viviendas dignas para todos, recuperación de la pequeña producción de quintas y chacras, mercados concentradores municipales y cooperativos que abaraten los productos de consumo masivo, que vuelva el tren para viajar rápido, seguros y cómodos y abaratar fletes, que el gas vuelva a estar en manos cooperativas, que los milicos devuelvan la Escuela Hogar que se robaron. . .


Esto depende de la voluntad y conciencia del pueblo. De su decisión de luchar para cambiar. De la lucidez de quienes deben ver esta situación. De la organización que sepamos desarrollar. Por ahora, la Argentina es el país donde para ir a pescar al Traful, hay que pedirle permiso al dueño de la CNN.

MUNGUI
Blogger Tesseus dijo...

Excelente el post munigui.
Igual quiero poner una pequeña duda respecto de las últimas manifestaciones de reclamo que han surgido en la ciudad.
El movimiento de la gente para echar a Tierno estaba absolutamente justificado. Como también lo están los reclamos de salud, de empleados de comercio, de los docentes. Pero a fuerza de haber estado viendo mucha mugre de la que se mueve y negocia, uno ha desarrollado cierto olfato que, aunque no pueda identificar la causa, sabe de malos olores.
Y la realidad de hoy de los docentes, empleados de comercio, y empleados del hospital no dista mucho, en cantidad y calidad, de la de hace un año ó dos. Estamos en una coyuntura de precios elevados por el reclamo agropecuario, es cierto, pero se supone que en algunos días las cosas buscarán un cierto equilibrio entre la cantidad en góndolas y los precios.
Y me huele raro que los reclamos se hagan "con semejante nivel de compromiso y de lucha", cuando es absolutamente extraño que ello ocurra en ESTA ciudad. De la misma manera me pareció extraño que una vez desalojado a Tierno de la Municipalidad, el movimiento se haya detenido sin motivo, cuando aun quedara mucho porque pelear.
A lo mejor es una exageración de uno que empieza ver bultos que se menean donde no los hay. Pero si dispusiéramos de la altura adecuada para poder precisar mejor TODO el panorama, no me sorprendería ver una interna en la que una facción y la otra se tiran la gente encima.
Cuando el pueblo no tiene vocación de lucha, no plantea objetivos de largo plazo, no pelea por cambios de fondo en la política nacional y provincial, termina siendo funcional a algun interés fogoneado desde la prensa por algun sector interesado.

9 de abril de 2008 22:51

Blogger Tesseus dijo...

El cuadro es un Carpani?
Carpani: pintor comprometido y poco comercial. Un maestro.

La gente sabe que en casa de gobierno, en un sala de poca importancia y a 7 metros de altura hay un Carpani enorme?
Ahí?
Para que no lo vea nadie?
Para que no lo disfrute nadie?
Un desperdicio.

9 de abril de 2008 22:55

Anónimo Anónimo dijo...

Aunque no explícitamente, actores extra peronismo se han metido a jugar en la interna del "Movimiento" - en el que están interesados por varias razones$ - y además los intereses y las pautas y ooooootras coooooosas y entonces "estamo revolcaos en un merengue, en un mismo lodo, todos manoseaos".
Chan Chan.

10 de abril de 2008 1:05

Anónimo Anónimo dijo...

Tesseus, de acuerdo. El artículo apunta a un hecho objetivo: gente en la calle. Numerosa y reiteradamente. Nada del otro mundo, pero... gente en la calle. Una gimnasia interesante. Pero sólo espontaneísmo no alcanza.

Mungui.

10 de abril de 2008 10:47

Blogger Tesseus dijo...

Rubros contables:
1 sorete.
13 marchas.
1 inauguración de sesiones concejalas.
16 docenas de huevos.
6000 personas.
1 gorra, muchas culturas.
10 denuncias
1 juez
1 causa
0 despidos
0 responsables policiales
31 de agostos
6 frepames (los de siempre)
10 pj (los de nunca)
1 sorete (Higlander, no se muere nunca)
1 elección
100,000 (mas ó menos) boludos. NOSOTROS

12 de abril de 2008 12:47

Anónimo Anónimo dijo...

Muy bien Tesseus. "En la cuenta del otario que tenés se la cargás". Oséase... la de nosotros, que todavía no aprendimos que con las elecciones no alcanza.

12 de abril de 2008 16:58

No hay comentarios: