LA SOLEDAD DE LA UTOPÍA

sábado 26 de abril de 2008

En los últimos días, hice una gira por lo que se ve, se lee y se escucha sobre Santa Rosa y extraje al menos una conclusión: la ausencia de utopía. Todo parece girar y agotarse alrededor de la idea de cerrarle el paso a Tierno y, de ser posible, ganar las elecciones de agosto. Pero ¿para qué se expulsó a Tierno de su cargo? ¿Para qué le quieren impedir que retorne? ¿Qué pondrán en su lugar?

Si hubiera un proyecto superador del régimen verticalista confesional que propone el torturador de mujeres, no sería necesaria la idea de pretender distorsionar la interna peronista, porque el pueblo consagraría electoralmente ese proyecto. Pero para construir ese proyecto se necesitan ideas luminosas e iluminadoras, y el pueblo no ha visto en los sectores que tibiamente se opusieron al peronismo desde 1983 ni una mota de luz.

Quiero decir que en el vocinglerío que se escucha no se advierte que los entusiastas vecinos se estén representando el porvenir. No hay en debate ideas que tiendan a proponer la imagen de una Santa Rosa democrática, solidaria, justa, limpia, ordenada, progresista, socialmente integrada, productiva. El consumismo, el vivir al día, llegar a fin de mes, conseguir casa, plan o subsidio oficial, el no comprometerse, nos han ido corriendo el horizonte hasta casi llevarlo por delante.

Aunque sentimos el descontento del presente y hasta quizá tengamos conciencia del derecho, aún no hemos tenido el coraje de crearnos nuestra representación del porvenir. El horizonte es hoy. Es la elección de agosto. Después. . . ¿qué importa del después?, como dice el tango.

MUNGUI
Blogger CARTELAZO dijo...

muy muy bueno!
felicitaciones!

26 de abril de 2008 15:35

Blogger Tesseus dijo...

Si mal no recuerdo Mungui, usted me acusó de utópico hace un tiempo... jeje...
El post está muy bueno y adhiero a su expresión.

26 de abril de 2008 15:54

Blogger Tesseus dijo...

Coincidiendo con usted, y ampliando mi opinión, me gustaría hacer una diferencia entre lo importante y lo urgente.
Coincido en que lo importante, lo verdaderamente importante sería estar pensando un sistema alternativo de gobierno que sea inclusivo, progresista, equitativo, justo, etc. Aggiornar éste modelo es mucho laburo y no sirve para nada. No son mas que algunos adornos que no modifican la esencia de este modelo que es exclusivo, prebendario, corrupto, injusto, recesivo, no participativo, conservador.
El tema es el hoy como realidad de resolución urgente. Y la urgencia hoy es asegurarnos que T no llegue. Ya he dicho hasta el hartazgo que a mí con no llegar no me alcanza. Desde mi punto de vista este siniestro personaje debiera estar preso y embargado. Pero por parar las marchas el 1 de marzo, renació de sus cenizas y hoy precisamos una estaca de madera.
Lo importante es y seguirá siendo encontrar otros modelos de gobierno. Lo urgente hoy es que no llegue, y de ser posible, meterlo en cana.

26 de abril de 2008 16:15

Anónimo Anónimo dijo...

je, je... con semejante respuesta ¿cómo lo voy a acusar de utópico, amigo Tesseus? Usté tiene la utopía fácil. Le queda a la vuelta de la esquina. Cualquier hortaliza le resulta flor. De ésas, hay utopías a montones para cada mañana. Eso lo mantendrá ocupado todo el tiempo, y no podrá ocuparse de la representación del porvenir. No es lo mismo soñar que quedarse dormido. Usté echó a Tierno sin saber qué va iba a poner en su reemplazo. Usté le va a impedir que vuelva, sin saber qué poner en su reemplazo. Tierno asumió a principios de diciembre del año pasado. Cinco meses después, seguimos con lo "urgente". Cosa rara la urgencia, que generalmente suele ser de un día para otro. Mientras tanto, lo "necesario" siempre se pospone. ¿No le suena a promesa de ministro ésto? Si me permite un consejo, usté que es casi un adolescente, deje a los politiqueros y electoraleros que se arreglen con sus chanchullos, sus peleas por un asiento y una dieta, déjelos, muchacho, que eso no va a ningún lado. Y usté, con todo su potencial, sus ideas, su impulso, dedíquese a poner los ladrillos del edificio del porvenir. Que no lo agarre la vejez peleándose por lo "urgente". Contribuya a fabricar la gomera con que los vamos a bajar de un toscazo. No pierda el tiempo andando a los empujones, más vale prepárese para pegar un buen golpe.

Discúlpene jovencito si me puse medio sentencioso, pero usted es medio redomón todavía y desperdicia energía en cosas que no lo valen. Igualmente, haga su camino. A la vuelta ya me dirá.

MUNGUI

26 de abril de 2008 17:01

Blogger Tesseus dijo...

Mungui:
Uno sabe que la experiencia es importante. Pero como tiene que ser propia, por ahí me da por equivocarme solo. A la vuelta le cuento.

26 de abril de 2008 18:29

Blogger Tesseus dijo...

Pego aquí un texto escrito para el blogg "aunque parezca duro"...

Cuando se habla de peronismo, siempre se habló de verticalidad. De una filita ordenada que acata. Pero el peronismo a lo largo de los últimos años ha renovado sus huestes. Y lo ha hecho de forma cruenta, terrible, con un costo que siempre excedió al partido. Hemos pagado los argentinos por esas pugnas implacables. Puedo mencionar Menem-Duhalde (con Cabezas y Yabrán como cadáveres sobre los escritorios), Kirchner-Duhalde, Marín-Verna, en La Rioja, en San Luis. A fuerza de esas peleas, el pejota renovó huestes. No quiero decir que mejorara, pero las renovó. Y en esta interna, con los cabezones alejados, vuelve a haber una renovación.
El problema del radicalismo es que no se renueva. Nunca. Jamás. Hasta que no murió Balbín, no se pudo pensar en Alfonsín. Y mientras éste no muera, no se puede pensar en otro (lo de De La Rua fue un lapsus). En la provincia no se puede pensar en otro hasta que Pacheco no esté mas.
A mi no me gusta EEUU. Es mas, le tengo un profundo desprecio por lo económico de sus políticas, su terrorismo de estado con la ley del miedo hacia adentro y su pueblo con una profunda vocación de ignorancia. Es un pueblo que si puede comprar bienes, no le importa cuántos países haya que arrasar a bombazos.
Traigo a colación lo de EEUU para ejemplificar algo que ellos sí hacen bien. Y es la alternancia. Ustedes me van a decir que a pesar de la alternancia siempre tienen el timón en la misma dirección. Y es cierto. Pero ellos tienen alternancia. Clinton fue presidente, y luego se fue a su casa. Se dedica a dar conferencias, charlas, etc. Y cada presidente yankee hizo eso. Estuvo, se fue, y se dedicó a hacer pedagogía con sus conocimientos.
La crítica que hago al Frepam, por ahí no es a todo el Frepam. Pero sí a su componente mayoritario, que es el radicalismo. Nadie llega si el padrino no lo bendice. No existe la renovación. Y es un partido que se murió, no existe. Pero hay una preferencia por la muerte a dar pasos al costado. Y esa manía del poder me repugna, me asquea, y me da mucha bronca.
Tenemos una interna ahora. Dificil. Mucha gente desconocida y demasiados cálculos matemáticos para poner en una urna. El objetivo es claro y conocido.
Pasada esta interna, y lo dejo expresado ahora, y sin importar que lista PJ quede, no pienso votar al Frepam. Ni muerto.
Me hubiera gustado una tercera opción. Si la hay la veré. Sino me quedaré en mi casa.
Soy frontal, soy sincero. estoy en el blogg para parar ó encanar a un torturador y delincuente. Sólo por eso.

26 de abril de 2008 22:25

Anónimo Anónimo dijo...

Lo confiezo: vote al FREPAM las elecciones pasadas. Tuve que hacer un esfuerzo terrible para votar a los radicales cagones y transeros; pero no podìa ni pensar en que Tierno fuera intendente. Cuando ganò pensè (y pienso) que los habìa votado al pedo. Ahora que Tierno no està, no los pienso ni votar. no se a quièn voy a votar. muchas opciones no hay: pensaba votar a la "izquierda" (PI, PC o PH), pero parecen que impulsan a Suarez (¡un oficialista del gobierno nacional!. tampoco los pienso votar a esos vendidos. que me queda: el pastor evangèlico (no suelo votar a "hombres de Dios"), la Rita Bustillo (està buena, pero como polìtica no le tengo fe)y alguna opcion minoritaria de derecha (que por supuesto ni lo considero).
Por favor, presèntese alguièn potable. Tesseus, Elena, chicos de MALUT, pibes de la Universidad; alguno como la gente que està movièndose para que el mundo sea un lugar mejor, los queremos de candidato.
Llamemos a una reuniòn y reunàmonos los que queremos una alternativa por afuera de los partidos (tradicionales y no tradicionales) y ademàs no tenemos prontuario. y lancemonos.
¿que es lo peor que puede pasar? ¿que saquemos el 1%? ¿Eso es tan malo? Igual el cambio no va a venir con elecciones sino con la lucha. las elecciones pueden ser una vìa para que propongamos nuestros reclamos, que despuès intentaremos lograr con las movilizaciones.
Esa es mi propuesta. defenèstrenla si quieren. por lo menos va a servir para que se arme un debate. si eso ocurre, habrè colaborado en algo.

UN AMIGO OBRERO

26 de abril de 2008 23:02

Anónimo Anónimo dijo...

Yo no creo que la solución pase por crear una alternativa electoral. Venimos votando desde 1916 (92 años) y miren cómo nos fue. Esto no quiere decir que, llegado el momento, un proyecto en marcha no pueda tener una expresión electoral al servicio de sus objetivos, pero no tenemos que desesperarnos por participar en ese circo. Vean si no, la clase de "artistas" que actúan. Hagamos como dijeron por ahí. Crear un espacio, poder popular, conciencia, algo de eso, organización. Pero todo alrededor de objetivos que sean concretos.

26 de abril de 2008 23:57

Anónimo Anónimo dijo...

ANONIMO DE LAS 23:57.
Es cierto, no creo que las elecciones sean el ùnico camino. Yo solo proponìa un espacio (mitad en joda) para todos aquellos que no quieren votar en blanco, pero no les gusta ninguno de los candidatos que hay.
Valoro los blogs como medios de difusiòn y la calle como el principal lugar para llevar a cabo los demandas populares.
Es cierto tambièn que en muchos paìses (Ecuador, Venezuela, Bolivia) se han llevado a cabo frentes populares que reùnen a los luchadores contra el sistema que lograron llegar al poder por la vìa eleccionaria. tal vez no estemos ante esta posibilidad en argentina (sobre todo porque nuestra izquierda y progresismo es una mierda) pero podemos empezar por Santa Rosa, reuniendo a los sectores clasistas que nos movilizamos contra Tierno, a los chicos que piden por los puesteros del oeste, a los activistas mas combativos de los de salud y docentes (por supuesto que no a Ortellado o Claudia Fernandez), a las mujeres que reclaman por el aborto y los que piden la apariciòn de Andrea Lopez, para empezar, y tratar de constituir un espacio alternativo. No importa que saquemos un porcentaje miserable, lo importante es que comenzamos a mostrar una organizaciòn y difundir nuestras demandas populares.
Eso es a lo que querìa llegar. Creo que los tiempos ya vencieron para presentar listas. no importa lo dejamos para la pròxima, pero piènsenlo. ¿No piensan que podrìamos hacer un mejor trabajo que los pelotudos que estàn ahora?.

UN AMIGO OBRERO

27 de abril de 2008 15:36

Anónimo Anónimo dijo...

Me parece que es una buena idea la tuya. No creo que sea imprescindible hacerla girar en torno a lo electoral, porque eso tiene otras reglas, pero reitero que tampoco debiera descartarse en el futuro. Se puede encarar, pensando qué cosas son posibles para la ciudad que prefiguren la sociedad del porvenir. Si vamos a defender la democracia, defendámosla con el futuro no con el pasado.

27 de abril de 2008 20:47

Anónimo 1ro de Mayo, dia de Lucha dijo...

1ro de Mayo... Dia de Lucha, no de Descanso....
Jueves 1 de Mayo,a partir de las 17 horas, plaza de la mujer, raul b diaz y 1ro de Mayo, microfono abierto, musica en vivo, poesia, videos, teatro, artesanias, y lo que se quiera libremente aportar...
en caso de mal tiempo, se efectuara en el galpon de la Usina...

27 de abril de 2008 23:34

No hay comentarios: