jueves 21 de febrero de 2008
Las masas, como tal, no leen historia. Eso lo hacen los individuos. Pero las masas algo saben de historia. ¿Cuál es el libro de historia de las masas? La memoria es el libro de historia de las masas. En él buscan sus experiencias en base a las cuales intuirán el camino a seguir.
Si las masas han sabido capitalizar las experiencias, actuarán con un mayor grado de certeza, aún en la espontaneidad, ceguera e impulsividad que caracteriza sus movimientos.
Por eso es importante el tipo de experiencia que el pueblo haga en la lucha por desalojar a Tierno de la intendencia. ¿Qué leerán las masas (léase "vecindario", "pueblo", en este caso) del futuro en el libro de la memoria acerca de su papel en este episodio histórico?
Planteado de esta manera ¿es correcto pedirle al gobernador Jorge o al Partido Justicialista que lo saque a Tierno? ¿Se escribirá en el libro de la memoria que un político de turno o un juez quitó a Tierno del cargo? Y, en todo caso ¿no es mejor que quede escrito que fue una pueblada, con su agitación, con su protesta, con su movilización, con su resistencia, con su lucha, la que echó a un funcionario torturador, golpeador y corrupto?
En la memoria, ese libro de historia, se suelen escribir lecciones que leerán generaciones futuras. Hoy, en Santa Rosa, se están escribiendo algunos renglones.
MUNGUI.
Marx decía que a la ignominia hay que imprimirle conciencia de esa ignominia. Además de imprecar a Tierno deberíamos aprender esta lección histórica para que el autoritarismo retardatario "nunca mas" vuelva a tener asidero en esta ciudad ni en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario