Ante una nueva agresión al CMC
Este último sábado una comisión policial ingresó al Centro Municipal de Cultura. Exigía la devolución de la gorra (cliquear sobre la foto para ampliarla) que coronaba una instalación que la noche antes, en el cierre artístico de trece jornadas de concentración y marcha, propició una aplaudida performance que se coronó con su donación al patrimonio del CMC.
Una lluvia de huevos volvió a reescenificar la inofensiva respuesta ciudadana a la intolerancia, la violencia del silencio y las puertas cerradas.
La presión policial, ejercida a una empleada del lugar que tres días antes había sido interceptada por una camioneta con vidrios polarizados desde cuyo interior le gritaron "¡Sediciosa"! subió de tono al punto que la amenazaron con propiciar un allanamiento al lugar si no la entregaba.
¡Vigilantes ¡ se les olvidó pedir la restitución del cartucho de Itaka que puso a los sucesos al borde de la tragedia.
Hagamos memoria.
La gorra quedó en el pavimento de la calle Gil el sábado en que las fuerzas del desorden arremetieron contra los manifestantes consumando la cuarta represión a ciudadanos en el lustro.
En los relatos de las crónicas del día siguiente y en las exposiciones ante el juez Carlos Flores la mención de la gorra fue recurrente porque constituía una evidencia más del desenfreno policíaco. Pero transcurrieron dos semanas para que la comisión, de la conspicua Seccional Tercera, eligiera la impunidad de la soledad del sábado por la mañana para proceder a su rescate.
La gorra en cuestión pertenecía a uno de los efectivos que se caracterizó por golpear a estudiantes. Si alguna de las víctimas, en un rapto de bondad, hubiese intentado su restitución no hubiera podido. Entre otras cosas, debido a la significativa ausencia de identificación del personal que dedicó sus afanes a proteger los procederes fascistas del intendente.
Abandonada la calle y al no ser recogida por su portador, seguramente por "quedar al descubierto" en el doble sentido de la expresión, la gorra pasó a ser de dominio de sus recolectores y, al hacerlo, la prenda cambió de dueño, de destino y de sentido.
Se internó, como era deseable, en las desmesuras de lo simbólico.
El Comando Bob Esponja, una proyección de las movilizaciones, la transformó en trofeo y luego en obra de arte que, a sus méritos estéticos sumo su carácter didáctico.
La intrusión al Centro Municipal para rescatar lo que ya no les pertenecía (como ya no pertenecen las picanas exhibidas en los centros de la memoria a quienes las utilizaron) configura la consumación de una nueva agresión al Centro y otro ataque a la cultura popular.
Hemos sostenido en este sitio que el que pregunta se rebela.
El arte es preguntón. Y al tener la obligación de ser original también se torna desobediente. Lo sostuvo Aníbal Ponce y nos da placer citarlo aquí.
En ese contexto resulta imposible banalizar el suceso de la gorra y conceder a las teorías reduccionistas acerca de que el episodio no tiene entidad.
Adscribimos a Tejada. Debemos decir no. No aceptar una nueva humillación porque de hacerlo los ciudadanos dilapidarían los frutos de una construcción espontánea, fraguada en la calle, que hizo historia.
Fundamentalmente, para demostrar que hemos aprendido la lección. Porque este sábado se llevaron la gorra y mañana acarrearán los dos cuadros conteniendo las astillas de las persianas de la comuna.
Luego, vendrán por los estandartes y las caricaturas, en la progresión de una secuencia previsible, tan obvia como reminiscente.
VENCE NUMANCIA
En la luchas intestinas que se dieron en el pais en formación despues de 1810 hay una historia muy brava que recuerda los desencuentros de los argentinos.
Lo que trato de resumir a continuación es la historia de algo que fue trofeo de guerra y luego desapareció
Cuentan que luego de que lo mataran tratando de defender a su compañera La delfina, la cabeza de Pancho Ramirez, gobernador de Entre Ríos y firmante del primer pacto preexistente que cita el preambulo de la constitución fue usada por el Gob. de Santa Fé el Brig. Estanislao Lopez (otro de los firmantes del Tratado del cuadrilatero) para que en una mesa donde despaspachaba su correspondencia "impresionara" a quienes pasaran a visitarlo. Esto lo contaba Mitre, el fue uno de sus visitantes. Lo tambien increible que ese TROFEO DE GUERRA habia sido embalsamado y en un libro en mi poder hay un copia de la factura de un medico (suegro de Lopez) que cobro dineros publicos por embalsamar la cabeza.
LA CABEZA DE PANCHO RAMIREZ que era un trofeo de guerra al final como la GORRA DEL POLICIA PAMPEANO desaparecio en la historia y por eso hoy ni el cuerpo ni la cabeza de aquel Caudillo nunca pudieron regresar a su tierra.
En fin asi son los trofeos de guerra en estas revoluciones sudamericanas. medio efimeros.
Talvés NUESTRA GORRA, no tan importante como la computadora de Reyes ni la cabeza de Pancho Ramirez, pero da que hablar y a todos muestra donde esta sentado cada uno. El que quiera hacerse cargo que se haga cargo y los otros se quedan mirando O HACEMOS ALGO Y LA PEDIMOS TODOS NOSOTROS FORMALMENTE QUE LA DEVUELVAN !!!!! y quede archivada con un buen cartelito, para que algun día alguien la muestre como tantos trofeos de guerra que no se perdieron y estan en muchos museos, que quede en el museo de historia de La pampa (¿existe?) Ah! y porque ademas formaba parte de una obra de arte que solo se ensucio con unos huevos frescos...Esos huevos, primos de otros, de los que hicieron caer un ministro y al final todo un gobierno municipal
16 de marzo de 2008 11:48
Vimos y leímos, en "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, como se condenaba,como se reprimía la risa,poco antes del medioevo.Reirse era un acto blasfemo, sacrílego de insolencia hacía la solemnidad, el orden establecido y las instituciones.!Qué tan breve fué la evolución de la historia!2.008...!, ¿Qué parte no entendió ese microcerebro: arte conceptual, performance, instalación, ambientación...? La traslación de un hecho histórico, representado,el objeto (la gorra:símbolo represivo universal)presentado en un contexto expositivo de arte manifiesto interáctivo (tira de huevos) en un Centro Municipal de Cultura.En cualquier capital de provincia es un hecho artístico. Aquí en la tramontana "sitiada" santa rosa...¿Todos estamos en libertad condicional...?. Tanto sumario, tanta declaración,tanta policia de civil sacando fotos a estudiantes de arte, docentes e intelectuales. !Por favor...!Nunca se vuelve del ridículo, mucho menos de la ignorancia y la brutalidad policial...!Lean un poco la Constitución Nacional, la partecita de Derechos y Garantías.No entendieron que la sociedad exige un estado de derecho, dónde las libertades expresivas, individuales y grupales, estén garantidas por el propio estado.El poeta mayor de La Pampa dixit:"De nada sirve envejecer, si no es con rebeldía, (razón de sueño)". ¿Los que hacen "inteligencia", tienen el secundario completo? o ¿Son gatillos fácil, de la intolerancia? ¿y el cartucho de la itaka, que apareció en medios nacionales? ¿Quién, qué sr.Juez, se hizo cargo, de oficio...?
16 de marzo de 2008 12:51
esperemos que el DIRECTOR DE CULTURA haga las gestiones necesarias para recuperar el elemento principal de la obra de arte "botín de guerra" y la restituya a la muestra original antes de que ésta finalice
16 de marzo de 2008 13:38
Flores, gorreadas en los jardines de tierno."El nombre de la rosa":En realidad, era un tratado acerca de la risa, de un clásico griego. Los monjes de una abadía enclabada en los Apeninos, en los albores de la edad media; leían aquel texto y se regocijaban de él. Lo cual se consideraba anatema o pecado mortal, sacrílego. Un prior Abad, temeroso de perder autoridad, envenenó el canto de las hojas, no sea cosa que Dios, se sintiera ofendido de la risa humana.Los ávidos lectores, deseosos de conocimientos, aparecían muertos con la lengua negra. Aparece aquí la Inquisición, el santo oficio y con él, una suerte de terrorismo eclesiástico (estado), manifiesto.La risa sigue sigue siendo en nuestros días un remedio infalible, contra el autoritarismo.Mogigatos, chupasirios, solemnes con carnet y corruptos sin chapita (te lastima la cara, vishte), están nervioso. Cuando las manifestaciones artísticas, incomodan al partido, algunos afiliados se sienten "apretados".¿Cómo, Oscar, a días de asumir... pasan estas cosas? Recuperá las obras de arte, incautadas, eso es también, censura. Hágase cargo señor, a Gustavo no le gustan esas cosas.La multisectorial, los artístas del Foro de la Cultura, alumnos del Crear,talleristas y curadores del Centro Municipal de Cultura, Artístas Autoconvocados,la mismísima APE y la CPE, público en general (incluyendo los agentes de civil)y el frepam, afirman que la muestra sigue un par de semanas. Sería bueno, que esté completa, No? Gracias, Hesíodo.
16 de marzo de 2008 14:53
Los que supuestamente nos tienen que "garantir", son los que toleran funcionarios funcionales como baudaux. Si no existiera la complacencia, la vista gorda y tantas cosas más, no existiría un ex alumno de la ESMA al mando de la policía, DURANTE tantos años. Por ende, no vivimos en un estado constitucional de derecho. No. cacique ranquel.
16 de marzo de 2008 15:23
Voy a enunciar un pensamiento que puede estar falto de lecturas políticas, ó falto de experiencias políticas, pero que es, con total honestidad, lo que pienso. Habida cuenta del enorme respeto que me merecen quienes escriben en este blogg, espero que podamos discutir mi posición si se encuentra errada.
Tengo en consideración que los símbolos son importantes. Lo han sido a través de toda la historia de la humanidad. Vamos a encontrar un sinnúmero de ellos cruzando todas las rebeliones. Fueron consigna, fueron identificación, fueron bandera. Desde el pescadito de 3 lineas de los primeros cristianos a los pañuelos blancos de madres.
En este sentido, no quiero restar importancia a la gorra que integraba la instalación "botín de guerra". Como bien he escuchado y leído por estos lares, la gorra es símbolo militar, es símbolo de poder. Y pertenecía, como bien lo expresa Vence Numancia, al Centro Municipal de Cultura.
Pero creo que lo importante nos está desviando de lo urgente. Creo que siempre uno debe pararse frente a los hechos y ver si son urgentes ó importantes. Y en este caso es importante la recuperación de la famosa gorra recuperada por abuso-presencia de autoridad.
Pero creo que es de suma urgencia que se atiendan cuestiones que se están resolviendo minuto a minuto sin que les prestemos la necesaria atención, habida cuenta que ya se consensuó la desmovilización por parte de la gente de la cultura, la multisectorial, la gente del otro blogg, etc. Ha habido un claro consenso en PARAR PARA RECUPERAR FUERZAS (SIC), REALIZAR UN RETIRO ESPIRITUAL (SIC).
Y es urgente que se siga la marcha.
Y es urgente que se realicen asambleas.
Y es urgente que se establezcan debates que permitan PASAR EN LIMPIO, lo actuado, lo logrado y fijar puntos de resistencia futura.
En este blogg, se me ha dicho a proposito de un comentario realizado, que yo esperaba un tren y el que estaba pasando era el Nahuelito (como si fuera muy optimista). Y por otro lado se me ha dicho que deje de usar "utópico" (como si fuera muy pesimista) porque sino no tendríamos ni catetos (una humorada muy buena).
No quiero pecar de utópico (sé que no vamos a sacar a Jorge ni a nadie mas). Tampoco quiero pecar de pesimista y quedarme en mi casa, porque total es CASI NADA lo que se pueda cambiar.
Me gustaría, con total sinceridad, que se plantée la NECESIDA URGENTE de realizar asambleas. Los que NO hemos estado en muchas luchas populares necesitamos ciertas guías para entender estos procesos.
Necesitamos de la reflexión.
Necesitamos no parar.
Necesitamos establecer puntos concretos, posibles. E ir por ellos, uno a uno.
No nos olvidemos que 180 días pasan rápido. No nos olvidemos que seguimos gastando cada mes $ 600.000 establecidos por T (300 policías a $2.000). Dividido 30 días me da $ 20.000 por día. Con esa plata poníamos en orden los cascos y los papeles de todas las motos financiándolos (por ej.) en 2 días aproximadamente.
O sea: respeto y adhiero al tema de la gorra. Pero francamente me parece que nos estamos distrayendo de cosas que nos urgen HOY.
16 de marzo de 2008 21:49
Me parece excelente la postura y los fundamentos expuestos para no entregar la gorra. Los represores de llevaban a los niños como botín de guerra. Los que amamos la libertad nos quedamos con los símbolos de la represión como botín de paz. Un abrazo. Juan
16 de marzo de 2008 21:50
Voy a enunciar un pensamiento que puede estar falto de lecturas políticas, ó falto de experiencias políticas, pero que es, con total honestidad, lo que pienso. Habida cuenta del enorme respeto que me merecen quienes escriben en este blogg, espero que podamos discutir mi posición si se encuentra errada.
Tengo en consideración que los símbolos son importantes. Lo han sido a través de toda la historia de la humanidad. Vamos a encontrar un sinnúmero de ellos cruzando todas las rebeliones. Fueron consigna, fueron identificación, fueron bandera. Desde el pescadito de 3 lineas de los primeros cristianos a los pañuelos blancos de madres.
En este sentido, no quiero restar importancia a la gorra que integraba la instalación "botín de guerra". Como bien he escuchado y leído por estos lares, la gorra es símbolo militar, es símbolo de poder. Y pertenecía, como bien lo expresa Vence Numancia, al Centro Municipal de Cultura.
Pero creo que lo importante nos está desviando de lo urgente. Creo que siempre uno debe pararse frente a los hechos y ver si son urgentes ó importantes. Y en este caso es importante la recuperación de la famosa gorra recuperada por abuso-presencia de autoridad.
Pero creo que es de suma urgencia que se atiendan cuestiones que se están resolviendo minuto a minuto sin que les prestemos la necesaria atención, habida cuenta que ya se consensuó la desmovilización por parte de la gente de la cultura, la multisectorial, la gente del otro blogg, etc. Ha habido un claro consenso en PARAR PARA RECUPERAR FUERZAS (SIC), REALIZAR UN RETIRO ESPIRITUAL (SIC).
Y es urgente que se siga la marcha.
Y es urgente que se realicen asambleas.
Y es urgente que se establezcan debates que permitan PASAR EN LIMPIO, lo actuado, lo logrado y fijar puntos de resistencia futura.
En este blogg, se me ha dicho a proposito de un comentario realizado, que yo esperaba un tren y el que estaba pasando era el Nahuelito (como si fuera muy optimista). Y por otro lado se me ha dicho que deje de usar "utópico" (como si fuera muy pesimista) porque sino no tendríamos ni catetos (una humorada muy buena).
No quiero pecar de utópico (sé que no vamos a sacar a Jorge ni a nadie mas). Tampoco quiero pecar de pesimista y quedarme en mi casa, porque total es CASI NADA lo que se pueda cambiar.
Me gustaría, con total sinceridad, que se plantée la NECESIDA URGENTE de realizar asambleas. Los que NO hemos estado en muchas luchas populares necesitamos ciertas guías para entender estos procesos.
Necesitamos de la reflexión.
Necesitamos no parar.
Necesitamos establecer puntos concretos, posibles. E ir por ellos, uno a uno.
No nos olvidemos que 180 días pasan rápido. No nos olvidemos que seguimos gastando cada mes $ 600.000 establecidos por T (300 policías a $2.000). Dividido 30 días me da $ 20.000 por día. Con esa plata poníamos en orden los cascos y los papeles de las motos financiándolos (por ej.) en 2 días.
O sea: respeto y adhiero al tema de la gorra. Pero francamente me parece que nos estamos distrayendo de cosas que nos urgen HOY.
16 de marzo de 2008 21:51
Hoy el pueblo esta movilizado y no se deja atropellar. El gobierno provincial, que ha tomado las riendas del municipio, lo sabe. Eso no significa que hayan perdido el poder ni que la organización popular dé "asaltar" el municipio. Por ello, es urgente que apostemos a construir una herramienta de organización popular amplia y representativa, que permita canalizar las demandas y propuestas populares poniendo limites a quienes crean que debemos agachar la cabeza y resignar nuestros derechos.
No nos dejemos dividir por una urna envenenada. Reforzemos las herramientas democráticas y convoquemos a todos los sectores en lucha para que, en un marco de debate y unidad, encontremos el camino para imponer un gobierno que tome en sus manos la resolución de las necesidades de nuestro pueblo.
16 de marzo de 2008 22:52
Pido disculpas por haber puesto dos veces el comentario. Fue un error técnico
16 de marzo de 2008 23:45
Como dicen los yoyegas: ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino?
No hay que confundir los medios con los fines. El pueblo de Santa Rosa (ni otros pueblos) se movilizan basados en tratados de filosofía o en programas muy bien elaborados. Salen a la calle por motivos muy concretos, detrás de simples consignas, o de símbolos que resuman y expresen lo que ese pueblo sienta o intuya.
Los símbolos ayudan porque convocan, agrupan, identifican, dan confianza en las propias fuerzas, algo esencial en tiempos de luchas políticas. No haría falta que menciones lo que es la "cruz" para los cristianos. Lo que ocurre es que alrededor de la "cruz" se montó un discurso, un proyecto y un programa, se organizaron las fuerza y lo llevaron a la práctica.
La gorra es el símbolo de la victoria contra la represión del Gobierno peronista, pero alrededor de este símbolo no se programó nada, por eso quedo reducida a un objeto cultural (y no político).
En la práctica, la gorra no nos distrajo de nada, pero sí nos señaló la gravedad de un problema con el que chocaremos más adelante, cuando haya que confrontar otra vez con el Gobierno.
La gorra no tiene la culpa de que no se hagan asambleas. Las asambleas no se hacen por otras cuestiones. Hoy la gorra no está, y las asambleas tampoco. Y la gorra quizá hubiera servido para la protesta y la convocatoria.
LA.
17 de marzo de 2008 0:46
Sobre lo que dice LA. Me parece que la gorra debiera ser, además, símbolo de la lucha por echar a Badaux, por ejemplo. Es como la cabeza del jefe enemigo clavada en la punta de una pica. Tiene un enorme valor simbólico. El grado de importancia que se le otorgue tendrá que ver con los objetivos más inmediatos de quien posea el símbolo. Y puede tener, mientras se posea, un valor efímero o permanente, según su calidad intrínseca o la manipulación que se haga de él.
MUNGUI
17 de marzo de 2008 9:46
Atención, me enteré que los chicos que tenían la gorra serán acusados de robo y llevados a declarar. Hay que enfrentar a la cana y al juez Flores para que no consumen un nuevo atropello.
17 de marzo de 2008 18:27
Y parece que la gorra se empeña en demostrar que no hay que "minimizarla".
17 de marzo de 2008 19:12
Me acaban de pasar el informe de la reunión con el abogado que se encargará de defender a los chicos. El proceso se convertirá en un hecho político. No doy datos para no avivar a los giles del otro lado. La gorra es la lucha contra la represión y por el desplazamiento de Baudaux, el alumnito de la ESMA.
17 de marzo de 2008 19:44
Cuando las ganas son muchas y el hambre también.
Cuando el talento está y el pan no.
Cuando se intenta subsistir de lo que uno cree ó le gusta.
Cuando una luz roja da una chance... una mínima chance de 1 minuto para el pan. Otro minuto para fideos.
Cuando no hay una luz roja y es una vereda, una plaza. Cuando se saca todo el arte de adentro dejando sólo la panza plagada de ganas:
Se hace a la gorra.
A la gorra.
Es así.
La gorra TAMBIEN es solidaridad.
VAMOS POR LA GORRA!!!
17 de marzo de 2008 20:48