En las agonías de los setenta, mutilada por la dilatada cadena de censores desde Buenos Aires a Santa Rosa, el cine Monumental exhibió con buena repercusión el film de Verneuil "I.Como Icaro". Se trata de un trhiller político cuya trama se desarrolla alrededor de un magnicidio.
Nos inquietó el contenido de una escena: Ives Montand es invitado a presenciar una experiencia sobre comportamiento humano en un centro antropológico. La práctica consistía en someter a un hombre sentado en un sillón a situaciones de creciente violencia. Quien estaba con él, primero le hablaba con dureza, luego lo zamarreaba. A continuación propinaba un cachetazo y así hasta que el indignado Montand se alzó contra el jefe del laboratorio increpándolo por la deshumanización de la prueba.
El profesional, muy tranquilo, le respondió que el destinatario del maltrato era un actor y que la experiencia no estaba orientada a medir sus reacciones sino las del propio Montad. Usted, musitó con tono sombrío, llegó hasta el grado seis.
Atesoramos esta escena desde entonces y volvió a nuestros recuerdos cuando hace algunas horas encendidas voces se alzaron airadas por la designación de Carlos Aragonés al frente del Partido Justicialista Provincial.
Esas frecuencias, sumadas a nuestras propias actitudes más o menos sonoras, son las que nos convierten en Montand. Porque Aragonés, para convertirse en el presidente del PJ, ya estaba primero y desde lustros en la posición más expectable de la sucesión partidaria.
Cómo se podrá repudiar ahora lo que no se rechazó antes. Porque si algo tiene Aragonés a su favor, es su obcecada decisión de seguir siendo el que siempre fue: un miserable delator encolumnado desde sus orígenes en la política a los sectores más retrógrados del partido.
En este punto es que la presidencia de Aragonés no sólo retrata la naturaleza del partido que lo alberga sino la capacidad de digestión de una sociedad que lo tolera.
Afortunadamente desde esa misma sociedad emergen prácticas y reflexiones como la de estos últimos dos meses que quizás contribuyan a evitarnos un nuevo dolor. El que nos alerta la lección de Icaro, cuyas alas libertarias se derritieron en las proximidades del calor.
VENCE NUMANCIA
Que Tierno haya podido ser candidato sin impgnaciones legales y que Aragonés sea el presidente del partido que hoy es primera minoría en la provincia (fue mayoritario alguna vez), nos da la pauta de lo devaluado que está lo que muchoa llaman "democracia". Por eso me llama a desazón, tanto como a la indignación, la crónica estupidez de nuestra sociedad, que ya está de nuevo embarcada en el boludeo electoralista, hablando de candidatos y de cuestiones formales, mientras se traga las reglas de juego y todas las trampas que hay en el sistema. ¡qué pedazo de giles!
21 de marzo de 2008 13:17
Consecuencias de la Manipulación del Lenguaje:
"Al hacer un uso estratégico y manipulador del lenguaje, el hombre altera la verdadera condición de las cosas y acontencimientos" "A travez de esta torsión, ejerce una forma de violencia sobre los demás hombres y amengua su libertad de pensamiento y decisión".
"Bajo pretexto de servicio, establece fraudulentamente un relación de dominio sobre sus semejantes" (Agrego PJ)
"Esta actitud dominadora es delatada por el uso de ciertos términos. Es sarcástico, por ejemplo, que un político quiera halagar a un pueblo y utilice, al hacerlo la palabra masa, ya que este término es injurioso por implicar una descalificación de la comunidad humana. El concepto de masa es cualitativo; implica falta de estructuración. No es meramente cuantitativo".
"Un número elevado de hombres no constituye automáticamente una masa. Hay masa si tal número de seres no se halla debidamente estructurado y se presenta en estado amorfo, como un montón de objetos" (Agrego: Pretensión del Partido Gobernante)
Perdón por la extensión. Solo quise hacerlos partícipes de esta reflexión del Libro: "ESTRATEGIA DEL LENGUAJE Y MANIPULACIÓN DEL HOMBRE" (Alfonso López Quintás)
21 de marzo de 2008 13:56
Sobre la manipulación del lenguaje: Si hay una palabra que está en los titulares y cabezas de las noticias de hoy es «terrorismo». Este es un buen ejemplo de las veladuras y manipulación que las clases dominantes realizan sobre el lenguaje. Cuando la palabra terrorismo se consolida en los diccionarios académicos, por 1869, la definición es «Dominación por el terror. Es voz de uso reciente».
La referencia apunta a regímenes, dictadores, dictaduras, el poder, en definitiva. Es decir, el terrorismo es uno de los medios de los que se sirve el poder para dominar. Esta definición se mantiene casi inamovible hasta el diccionario de 1956, cuando aparece un agregado: «Sucesión de actos de violencia para infundir terror».
De la idea de dominación se pasa a la de simplemente actos, que no pretenden dominar sino, en todo caso, intimidar. O sea, no son actos del poder, sino críticas o respuestas de la sociedad. Este cambio inicia el proceso de transferencia y vaciamiento de dicha palabra. En 1985, el diccionario abandona la referencia a "medio de dominación" e incluye, además de la acepción "violencia para infundir terror", "forma violenta de lucha política mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido, o la creación de un clima de temor e inseguridad, susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general".
Es decir, el "terrorismo", pasó de la responsabilidad de los poderosos, a la mochila de los pueblos que luchan por su liberación. Así se manipula.
MUNGUI
21 de marzo de 2008 15:15
Muy bueno el editorial de Vence Numancia.
Y luego los aportes del manejo del lenguaje.
Hace rato que me molesta el sentido peyorativo que se le inyectó a la palabra SUBVERSIVO.
Y ultimamente me recalienta cuando también se habla en sentido peyorativo de los PIQUETEROS.
Y como hay una consecuencia directa entre el lenguaje y la formación de estructuras mentales, da bastante indignación cuando una palabra "deformada" sirve como cargo legal ó calificativo peligroso.
21 de marzo de 2008 22:11
Respecto de lo de Aragonés, y mas allá de sumarme a la indignación general. Alguien esperaba otra cosa del partido? Uno se puede indignar ó no. Pero ya sabe a que atenerse. No se puede negar que siguen siendo coherentes. Sino tenés un prontuario no podés integrar listas.
21 de marzo de 2008 22:13
El lunes 24: ¿es a las once de la mañana no?
¿Que hay previsto hacer?
Digo... ¿no sería bueno un cartelazo en contra del amigo de Camps?
21 de marzo de 2008 22:19