sábado 10 de mayo de 2008
MUNGUI
HOMENAJE A LOS REVOLUCIONARIOS DE MAYO
MATEANDO CON LA VERDAD
Estremecido, dueño de un secreto que no sabe nadie, el hombre está solo, mateando.
El hombre evoca a Mariano Moreno, aquel 25 de Mayo de 1810, al finalizar el histórico Cabildo. Apartado, con rostro sombrío, también estaba solo. El historiador Vicente Fidel López se le acerca para preguntar qué le ocurre. El revolucionario Moreno le responde: «Hemos perdido».
¿Qué sabía Moreno? ¿Que futuro siniestro le ensombreció el rostro el mismo día de la victoria? ¿A quién podría contarle la verdad? Bolívar se atrevió a decir lo que sus ojos privilegiados sabían del futuro. Como castigo, murió apartado. «He arado en el mar», se lamentó.
El hombre recuerda que Copérnico se mordió los labios y calló el secreto. Galileo se atrevió a decirlo, y le doblaron las rodillas para que negara.
El hombre está solo, pero el secreto está en la calle. Terminará por revelarse. Darse baños de realidad sin compromiso con el futuro es pragmático y socialmente rentable, pero el hombre elige matear solo, en buena compañía, hasta que llegue el día.
SABIECITO-DEL-SUR
a Mariano Moreno
Ocúltate en tu tumba de peces y de algas,
Sabiecito-del-Sur, que las estrellas del mar
muerden el cielo oscuro del océano
mientras la Patria vela sus armas todavía.
No te rindas, coral, espuma, arena
que vas y vuelves, cacharro enmohecido
tu corazón de acero. Guardias celestes
del Regimiento “Estrella” custodian el tesoro de tus sueños.
el rastro de la Patria y anda encapotadito
Castelli entre la sangre, en altipampas del olvido,
esperando tu parte de combate, las órdenes del día.
El hambre desmaya a tu espada mayor después de Vilcapugio,
pero resiste su fina porcelana porque sueña Tucumán y la victoria.
Los Chisperos funden las antiguas cadenas
fabrican puñales y arcabuces, liberan las palomas
del brazo de los primogénitos de América.
Saavedra teme porque sabes caminos de regreso
y no te han hallado entre las olas y sospechan
de tormentas y huracanes y creen verte mezclado
en la resaca de la playa, con palabras de fuego,
con furias y utopías.
es tiempo clandestino, escarmentar tiranos,
golpear al coloniaje, marchar con los esclavos
a romper de un puñetazo las constelaciones
para salpicar de estrellas las sombras que entristecen
la desolación América, sus hijos y sus sueños.
Moreno de Mayo, la Revolución
se beberá toda el agua del mar si es necesario
para alzarte de tu lecho de coral y arena,
devolverte las armas y pedirte que marchemos juntos
otra vez, libertad o muerte, amor, América,
Sabiecito-del-Sur, utopía sin tregua de la Patria.
Lo bueno, si breve . . . .
Me alegro, a otra cosa ahora, parecida seguramente en lo conceptual. Un gusto haber aportado un pequeño granito; en cualquier esquina de esta lucha sin final que es vivir nos encontraremos seguramente. Suerte
10 de mayo de 2008 17:44
Nunca hice comentarios en tu blog, sin embargo siempre me llego a leer. Me da pena no poder seguir haciéndolo. Suerte en lo que hagas...
10 de mayo de 2008 18:10
Lástima. Si bien llegué a este blog a través de aunqueparezcaduro me pareció superador. Ampliamente superador.
Un abrazo para todos y espero cruzarme con comentarios suyos en otros blogs. Saludos. Javier.
10 de mayo de 2008 20:54
Entiendo esto: "El hombre está solo, pero el secreto está en la calle. Terminará por revelarse. Darse baños de realidad sin compromiso con el futuro es pragmático y socialmente rentable, pero el hombre elige matear solo, en buena compañía, hasta que llegue el día."
Y me parece que te equivocás en dejar este espacio que tiene una posición política mas comprometida. Me parece que se pueden dar baños de realidad CON compromisos para el futuro. Y que ello no es PRAGMATICO ó RENTABLE, ó no interesa que lo sea. Me parece que elige matear solo por porfiado, porque en este mismo blogg leo a muchos que les gustaría hacerlo con usted (me incluyo).
Supongo que es inutil que le pida que no cierre el blogg. Igual: NO CIERRE EL BLOGG, es necesario.
Todos necesitamos este blogg.
Aunque estemos en este momento siendo tormentas, porque pensamos y sentimos que, hoy, es la trinchera.
10 de mayo de 2008 21:05
Respecto de la nora editorial publicada por el Diario La Arena y firmada por Emilio Marín:
Es sabido por todos el enfrentamiento existente por estos días entre los sectores productivos agrícolas y el gobierno. Enfrentamiento que tuviera su detonante en el aumento a las retenciones de las exportaciones a la soja.
En la nota Marín alaba la decisión del gobierno de recibir en Balcarce 50 a 5 organizaciones de campesinos pobres y luego descarga munición gruesa contra las entidades ruralistas y su acercamiento a SRA, la patronal frigorífica, a las exportadoras sojeras. Nota que en ningun momento hace mención a las posturas, políticas y modelos que impulsa este gobierno.
Entonces, e intentando sumar alguna nueva lectura de la porblemática, que no es simple, digo:
El gobierno ha impulsado un modelo agroexportador con entrega del subsuelo (leyes de minería, extensión hasta el 2047 de los contratos petroleros), del suelo (abandono de los pequeños productores a su suerte sin políticas de contención de producciones alternativas) con una intensa transferencia de la tierra de manos de quién la explotaba, a manos de bancos, profesionales médicos, contadores, abogados, sindicalistas, funcionarios, etc., y del futuro (ya no tendremos recursos energéticos, ni tierra que produzca alimentos).
En este modelo, recibir a 5 organizaciones de campesinos pobres es una medida, cuando menos, demagógica y publicitaria sin una consecuente preocupación ú ocupación de la problemática de dicho sector (es una tomada de pelo para la gilada, bah!).
Con este modelo de país, en el que las diferencias de clase se acentúan desde lo económico, con sectores caídos del sistema, es urgente la redistribución de la renta, la implementación de una política agropecuaria que nos garantice y asegure la provisión de alimentos, y no el abandono del sector a manos de pooles de siembra y empresas agroexportadoras y de agroquímicos.
No solamente el gobierno no coparticipa la renta de las retenciones, sino que no redistribuye la riqueza con la que cuenta en virtud de la entrega del petróleo y de las riquezas de nuestro subsuelo.
También es menester hacer un nuevo análisis del tablero de poder que tenemos en la Argentina de hoy. Y el poder en nuestro país no lo tiene la SRA, sino los pooles de siembra, las empresas agroexportadoras, y las multinacionales de agroquímicos. La SRA, para poder dar batalla al gobierno, debió acceder a unirse a FAA y demás entidades ruralistas. Dejo el análisis de estas “uniones” para otro momento, uniones hoy dificiles de entender, como no “recoloquemos” los agentes de poder del país en las nuevas posiciones en que están.
Tal parece que, y habiendo enunciado todo lo anterior, el señor Emilio Marín está muy interesado en poner a disposición del gobierno toda la renta posible, pegando a sectores productivos que, a fuerza de abandonados se aliaron al enemigo, a sabiendas que toda la renta que este gobierno manotée, nunca sera redistribuida a los sectores mas bajos de nuetra bendita nación.
En la medida que el gobierno dé muestras concretas de redistribución con políticas claras de recuperación de los sectores marginales, recuperación de los recursos energéticos del país, políticas agropecuarias que nos permitan visualizar una Argentina con diversidad de producción y defensa de la producción alimentaria, es probable que toda la población se sume a su convocatoria. Hoy, los sectores en pugna son dos, el de mayor aparato publicitario es de uno, pero la razón le esta asistiendo al otro, por mas que esté aliado con lo mas reaccionario de la sociedad argentina de todos los tiempos. Y no porque haya una sola razón en discusión. Sino porque la pelea es por apropiarse de la renta para fines incontrolables de despilfarro, prebenda y robo, como lo viene haciendo el partido gobernante desde hace 25 años.
11 de mayo de 2008 11:59
Compañero. Si de todos los frentes que inauguró No Pasarán la más dura batalla fue contra la estolidez está bien que cierres el blog. LA
11 de mayo de 2008 18:46
acuerdo con Tesseus.
11 de mayo de 2008 19:47
Suscribo comentario de Tesseus del 10 de mayo-21.05.
12 de mayo de 2008 1:01
Y agrego:
Mungui, en el post "Llegamos a las 10.000 visitas"... se encuentran todos los motivos por los cuales continuar.
Con todo respeto, espero que lo reconsideres.
12 de mayo de 2008 1:06
A ver muchachos...
nadie nos va a cerrar ningún blog, y si lo cierran nos vamos a otro dominio y empezamos de nuevo. Google no tiene por costumbre hacer lugar a demandas de tarados. Si hace lugar a cada uno que se siente ofendido, sería una lluvia de demandas!!! Y eso no ocurre. Si Google lo hace, perdería millones de clientes y de usuarios, porque estaría violando sus principios. Entre millones y un sorete, va a preferir millones.
Si en este momento cerramos un blogg, le estamos dando algo de entidad a quien no la tiene.
Hagan lo que quieran, pero me gustaría que lo aguanten hasta septiembre por lo menos. Aunque estén cansados... no le den el gusto!!!!
12 de mayo de 2008 2:03
"dedicarle tiempo al pensamiento no es un gasto, es una inversión. Nos ayuda a saber qué pensamos"...esto afirmaron con motivo de las 10.000 visitas el 9 de mayo. A horas de esta afirmaciòn y coincidente con el supuesto apriete del Sorete anuncian el cierre del blog. Qué les pasa muchachos??...Me siento decepcionado y lamento esta decisión.
12 de mayo de 2008 10:09
"Los arboles con ropa de fagina..."
humm... no sé. Puede haber una metáfora más feliz... El poema es excelente.
12 de mayo de 2008 10:15
Anónimo, no es por el apriete del sorete la decisión de NO Pasarán. Nada que ver.
No te sientas decepcionado. La decisión del cierre está en el post. Leélo bien.
Y está bueno que seas uno mas que opina que debiera mantenerse abierto.
12 de mayo de 2008 13:31
Mungui que flojito que sos... la verdad que sos como da pena...
12 de mayo de 2008 16:35
Gente, aprovecho para contarles que este es un espacio que frecuenté con asiduidad, y aunque alguna vez he discrepado con uds debo confesar que ha sido crucial el aporte que han hecho, apostando al análisis político finito y generando un espacio muy interesante de reflexión. Yo elegí un camino ripioso -también en el sentido poético-, donde el humor, la ironía y la impostura se impusieran. Quiero decir con esto, que todos en definitiva tratamos de llegar al mismo sitio, por distintas avenidas...
Saludos cordiales.
12 de mayo de 2008 18:59