CIERRE DEL BLOG

sábado 10 de mayo de 2008

El miércoles próximo daré de baja el blog. Dejo unos días de plazo por si alguien quiere descargar algunos de los artículos y comentarios para guardar. Gracias a todos por el aporte. Disculpen que ya no revisaré los comentarios.

MUNGUI

HOMENAJE A LOS REVOLUCIONARIOS DE MAYO
MATEANDO CON LA VERDAD

Estremecido, dueño de un secreto que no sabe nadie, el hombre está solo, mateando.

El hombre evoca a Mariano Moreno, aquel 25 de Mayo de 1810, al finalizar el histórico Cabildo. Apartado, con rostro sombrío, también estaba solo. El historiador Vicente Fidel López se le acerca para preguntar qué le ocurre. El revolucionario Moreno le responde: «Hemos perdido».

¿Qué sabía Moreno? ¿Que futuro siniestro le ensombreció el rostro el mismo día de la victoria? ¿A quién podría contarle la verdad? Bolívar se atrevió a decir lo que sus ojos privilegiados sabían del futuro. Como castigo, murió apartado. «He arado en el mar», se lamentó.

El hombre recuerda que Copérnico se mordió los labios y calló el secreto. Galileo se atrevió a decirlo, y le doblaron las rodillas para que negara.

El hombre está solo, pero el secreto está en la calle. Terminará por revelarse. Darse baños de realidad sin compromiso con el futuro es pragmático y socialmente rentable, pero el hombre elige matear solo, en buena compañía, hasta que llegue el día.

SABIECITO-DEL-SUR

a Mariano Moreno

Ocúltate en tu tumba de peces y de algas,
Sabiecito-del-Sur, que las estrellas del mar
muerden el cielo oscuro del océano
mientras la Patria vela sus armas todavía.
No te rindas, coral, espuma, arena
que vas y vuelves, cacharro enmohecido
tu corazón de acero. Guardias celestes
del Regimiento “Estrella” custodian el tesoro de tus sueños.

Sabiecito-del-Sur, no está perdido
el rastro de la Patria y anda encapotadito
Castelli entre la sangre, en altipampas del olvido,
esperando tu parte de combate, las órdenes del día.
El hambre desmaya a tu espada mayor después de Vilcapugio,
pero resiste su fina porcelana porque sueña Tucumán y la victoria.

Los Chisperos funden las antiguas cadenas
fabrican puñales y arcabuces, liberan las palomas
del brazo de los primogénitos de América.
Saavedra teme porque sabes caminos de regreso
y no te han hallado entre las olas y sospechan
de tormentas y huracanes y creen verte mezclado
en la resaca de la playa, con palabras de fuego,
con furias y utopías.

Sabiecito-del-Sur
es tiempo clandestino, escarmentar tiranos,
golpear al coloniaje, marchar con los esclavos
a romper de un puñetazo las constelaciones
para salpicar de estrellas las sombras que entristecen
la desolación América, sus hijos y sus sueños.

Moreno de Mayo, la Revolución
se beberá toda el agua del mar si es necesario
para alzarte de tu lecho de coral y arena,
devolverte las armas y pedirte que marchemos juntos
otra vez, libertad o muerte, amor, América,
Sabiecito-del-Sur, utopía sin tregua de la Patria.

CUANDO LOS PÁJAROS. . .

Cuando los pájaros
anunciaron que otra vez el sol
daba por iniciada la mañana
reafirmé la decisión mayúscula
de no volver a escuchar a gobernantes,
de atender sólo a la voz
proletaria de los árboles,
al viento que llega siempre
en ropa de fajina y sin aviso
y a los duendes del amor
y a los amigos
con quienes guardamos aún
costumbre de confesarnos.
El resto de cada día
lo ocupará mi necesidad de convencer
y convencerme
que en América
es imprescindible y urgente
que con los imbéciles
dialoguen las tormentas.

GUILLERMO HERZEL (Guatraché)
Blogger renegado dijo...

Lo bueno, si breve . . . .
Me alegro, a otra cosa ahora, parecida seguramente en lo conceptual. Un gusto haber aportado un pequeño granito; en cualquier esquina de esta lucha sin final que es vivir nos encontraremos seguramente. Suerte

10 de mayo de 2008 17:44

Anónimo Anónimo dijo...

Nunca hice comentarios en tu blog, sin embargo siempre me llego a leer. Me da pena no poder seguir haciéndolo. Suerte en lo que hagas...

10 de mayo de 2008 18:10

Anónimo Javier (y flia) dijo...

Lástima. Si bien llegué a este blog a través de aunqueparezcaduro me pareció superador. Ampliamente superador.
Un abrazo para todos y espero cruzarme con comentarios suyos en otros blogs. Saludos. Javier.

10 de mayo de 2008 20:54

Blogger Tesseus dijo...

Entiendo esto: "El hombre está solo, pero el secreto está en la calle. Terminará por revelarse. Darse baños de realidad sin compromiso con el futuro es pragmático y socialmente rentable, pero el hombre elige matear solo, en buena compañía, hasta que llegue el día."
Y me parece que te equivocás en dejar este espacio que tiene una posición política mas comprometida. Me parece que se pueden dar baños de realidad CON compromisos para el futuro. Y que ello no es PRAGMATICO ó RENTABLE, ó no interesa que lo sea. Me parece que elige matear solo por porfiado, porque en este mismo blogg leo a muchos que les gustaría hacerlo con usted (me incluyo).
Supongo que es inutil que le pida que no cierre el blogg. Igual: NO CIERRE EL BLOGG, es necesario.
Todos necesitamos este blogg.
Aunque estemos en este momento siendo tormentas, porque pensamos y sentimos que, hoy, es la trinchera.

10 de mayo de 2008 21:05

Blogger Tesseus dijo...

Respecto de la nora editorial publicada por el Diario La Arena y firmada por Emilio Marín:

Es sabido por todos el enfrentamiento existente por estos días entre los sectores productivos agrícolas y el gobierno. Enfrentamiento que tuviera su detonante en el aumento a las retenciones de las exportaciones a la soja.
En la nota Marín alaba la decisión del gobierno de recibir en Balcarce 50 a 5 organizaciones de campesinos pobres y luego descarga munición gruesa contra las entidades ruralistas y su acercamiento a SRA, la patronal frigorífica, a las exportadoras sojeras. Nota que en ningun momento hace mención a las posturas, políticas y modelos que impulsa este gobierno.
Entonces, e intentando sumar alguna nueva lectura de la porblemática, que no es simple, digo:
El gobierno ha impulsado un modelo agroexportador con entrega del subsuelo (leyes de minería, extensión hasta el 2047 de los contratos petroleros), del suelo (abandono de los pequeños productores a su suerte sin políticas de contención de producciones alternativas) con una intensa transferencia de la tierra de manos de quién la explotaba, a manos de bancos, profesionales médicos, contadores, abogados, sindicalistas, funcionarios, etc., y del futuro (ya no tendremos recursos energéticos, ni tierra que produzca alimentos).
En este modelo, recibir a 5 organizaciones de campesinos pobres es una medida, cuando menos, demagógica y publicitaria sin una consecuente preocupación ú ocupación de la problemática de dicho sector (es una tomada de pelo para la gilada, bah!).
Con este modelo de país, en el que las diferencias de clase se acentúan desde lo económico, con sectores caídos del sistema, es urgente la redistribución de la renta, la implementación de una política agropecuaria que nos garantice y asegure la provisión de alimentos, y no el abandono del sector a manos de pooles de siembra y empresas agroexportadoras y de agroquímicos.
No solamente el gobierno no coparticipa la renta de las retenciones, sino que no redistribuye la riqueza con la que cuenta en virtud de la entrega del petróleo y de las riquezas de nuestro subsuelo.
También es menester hacer un nuevo análisis del tablero de poder que tenemos en la Argentina de hoy. Y el poder en nuestro país no lo tiene la SRA, sino los pooles de siembra, las empresas agroexportadoras, y las multinacionales de agroquímicos. La SRA, para poder dar batalla al gobierno, debió acceder a unirse a FAA y demás entidades ruralistas. Dejo el análisis de estas “uniones” para otro momento, uniones hoy dificiles de entender, como no “recoloquemos” los agentes de poder del país en las nuevas posiciones en que están.

Tal parece que, y habiendo enunciado todo lo anterior, el señor Emilio Marín está muy interesado en poner a disposición del gobierno toda la renta posible, pegando a sectores productivos que, a fuerza de abandonados se aliaron al enemigo, a sabiendas que toda la renta que este gobierno manotée, nunca sera redistribuida a los sectores mas bajos de nuetra bendita nación.
En la medida que el gobierno dé muestras concretas de redistribución con políticas claras de recuperación de los sectores marginales, recuperación de los recursos energéticos del país, políticas agropecuarias que nos permitan visualizar una Argentina con diversidad de producción y defensa de la producción alimentaria, es probable que toda la población se sume a su convocatoria. Hoy, los sectores en pugna son dos, el de mayor aparato publicitario es de uno, pero la razón le esta asistiendo al otro, por mas que esté aliado con lo mas reaccionario de la sociedad argentina de todos los tiempos. Y no porque haya una sola razón en discusión. Sino porque la pelea es por apropiarse de la renta para fines incontrolables de despilfarro, prebenda y robo, como lo viene haciendo el partido gobernante desde hace 25 años.

11 de mayo de 2008 11:59

Anónimo Anónimo dijo...

Compañero. Si de todos los frentes que inauguró No Pasarán la más dura batalla fue contra la estolidez está bien que cierres el blog. LA

11 de mayo de 2008 18:46

Anónimo Javier dijo...

acuerdo con Tesseus.

11 de mayo de 2008 19:47

Anónimo despistada dijo...

Suscribo comentario de Tesseus del 10 de mayo-21.05.

12 de mayo de 2008 1:01

Anónimo despistada dijo...

Y agrego:
Mungui, en el post "Llegamos a las 10.000 visitas"... se encuentran todos los motivos por los cuales continuar.
Con todo respeto, espero que lo reconsideres.

12 de mayo de 2008 1:06

Blogger Marmotazo Corp dijo...

A ver muchachos...
nadie nos va a cerrar ningún blog, y si lo cierran nos vamos a otro dominio y empezamos de nuevo. Google no tiene por costumbre hacer lugar a demandas de tarados. Si hace lugar a cada uno que se siente ofendido, sería una lluvia de demandas!!! Y eso no ocurre. Si Google lo hace, perdería millones de clientes y de usuarios, porque estaría violando sus principios. Entre millones y un sorete, va a preferir millones.
Si en este momento cerramos un blogg, le estamos dando algo de entidad a quien no la tiene.
Hagan lo que quieran, pero me gustaría que lo aguanten hasta septiembre por lo menos. Aunque estén cansados... no le den el gusto!!!!

12 de mayo de 2008 2:03

Anónimo Anónimo dijo...

"dedicarle tiempo al pensamiento no es un gasto, es una inversión. Nos ayuda a saber qué pensamos"...esto afirmaron con motivo de las 10.000 visitas el 9 de mayo. A horas de esta afirmaciòn y coincidente con el supuesto apriete del Sorete anuncian el cierre del blog. Qué les pasa muchachos??...Me siento decepcionado y lamento esta decisión.

12 de mayo de 2008 10:09

Anónimo Anónimo dijo...

"Los arboles con ropa de fagina..."
humm... no sé. Puede haber una metáfora más feliz... El poema es excelente.

12 de mayo de 2008 10:15

Blogger Tesseus dijo...

Anónimo, no es por el apriete del sorete la decisión de NO Pasarán. Nada que ver.
No te sientas decepcionado. La decisión del cierre está en el post. Leélo bien.
Y está bueno que seas uno mas que opina que debiera mantenerse abierto.

12 de mayo de 2008 13:31

Anónimo Anónimo dijo...

Mungui que flojito que sos... la verdad que sos como da pena...

12 de mayo de 2008 16:35

Blogger Melancólico y fatal dijo...

Gente, aprovecho para contarles que este es un espacio que frecuenté con asiduidad, y aunque alguna vez he discrepado con uds debo confesar que ha sido crucial el aporte que han hecho, apostando al análisis político finito y generando un espacio muy interesante de reflexión. Yo elegí un camino ripioso -también en el sentido poético-, donde el humor, la ironía y la impostura se impusieran. Quiero decir con esto, que todos en definitiva tratamos de llegar al mismo sitio, por distintas avenidas...
Saludos cordiales.

12 de mayo de 2008 18:59

LLEGAMOS A LAS 10.000 VISITAS

Viernes 9 de mayo de 2008

Superamos las 10.000 visitas en el blog. Es una cifra muy grande por el tipo de blog, por los temas que se tratan, por el ámbito de su temática y las características de la ciudad. Además, en la medida en que un blog no se convierte en un instrumento al servicio de un proyecto o de una iniciativa en particular, puede transformarse en un simple pasatiempo. Sin embargo, muchos de los que entran aquí, además de leer, escriben, polemizan, aportan información. Los otros, esos miles de visitantes silenciosos, han leído lo que se escribe y se discute, y sacan sus conclusiones. Es probable que este sea el mejor aporte del blog. Como todas las cosas de la vida, quién sabe si sirve para algo. Pero, de todas maneras, dedicarle tiempo al pensamiento no es un gasto, es una inversión. Nos ayuda a saber qué pensamos. Gracias a todos por aportar.
Anónimo Javier dijo...

el imperialismo visible te prohibe ser y te mutila sin disimulo. El imperialismo invisible te convence de que no se puede ser, no se puede pensar, no se puede hacer. Algo así dijo Galeano. Felices 10 mil.

9 de mayo de 2008 18:51

Anónimo Anónimo dijo...

Gracias, Javier.

Se puede, se debe, dice la canción.

En los próximos 30 días morirán en Argentina, por causas perfectamente evitables, 750 chicos.

Se debe.

MUNGUI

9 de mayo de 2008 19:53

Blogger renegado dijo...

rmel respeto debe ser desde el más chico al más grande, respete cuando usted mande y respete cuando es mandao, respetar y ser callao son las armas del que sabe . . . .

9 de mayo de 2008 20:38

Blogger Tesseus dijo...

Felicitaciones al blogg y a sus hacedores

9 de mayo de 2008 22:46

Anónimo Anónimo dijo...

Gracias Tesseus, también tu participación ha contribuido a darle vida.

9 de mayo de 2008 23:36

Anónimo anónima dijo...

Felicitaciones a quienes hacen ¡No Pasarán!

9 de mayo de 2008 23:50

Anónimo Anónimo dijo...

Felicitaciones, mi reconocimiento hacia vosotros, que tratan temas con seriedad, responsabilidad y profundidad. Y gracias por permitirnos expresar opiniones. Saludos. Raúl

10 de mayo de 2008 1:04

Anónimo Anónimo dijo...

Mungui:

Explíqueme por que censuró mi entrada al blogg realizada anoche.

No es que la cuestión me quite el sueño, pero es bastante sugestivo lo suyo.

Si usted es reticente a lo que le estoy pediendo, al menos deme la oportunidad de que nos encontremos en algún lado.

Usted sabe quien le escribe y que no me escudo en anonimatos.

10 de mayo de 2008 9:27

Anónimo Anónimo dijo...

Mi amigo ¿usté está bien de la cabeza?

¿Qué comentario le censuré?

Los comentarios ingresan automáticamente, pues no están moderados. Y para que desaparezcan, yo debiera borrarlo, cosa que no he hecho nunca con ningún comentario.

Así que, ya puede irse disculpando.

No sé quién es el que escribe, pero cuando lo sepa que flor de desilusión me voy a llevar.

¿No le convendría haber preguntado antes, para no hacer este papel?

MUNGUI

10 de mayo de 2008 14:52

Anónimo Anónimo dijo...

Para el supuesto censurado. Vuelva a escribir el mensaje que no supo enviar y verifique que, efectivamente, haya salido correctamente.

MUNGUI

10 de mayo de 2008 15:15

Anónimo Anónimo dijo...

No amigo Mungui!!!
No voy a volver a repetir el comentario.
Solo puedo decirle que en el, iba una felecitación por las 10 mil visitas y la recomendación de la lectura de un artículo de Julio Cortázar.
Usted ofende de movida diciendo "¿usted está bien de la cabeza???" sin ninguna necesidad,
Estoy bien de la cabeza, preocúpese de la suya que de la mía me ocupo yo.
Usted es un experto en estas cuestiones de cyberespacio. Yo no.
Pero no me quiera hacer pasar por idiota, el mensaje lo envié anoche pasada la una de la madrugada.

"No se quién es el que escribe, pero cuando lo sepa, que flor de desilusión me voy a llevar"
Si "no sabe quien escribe" ¿porque asegura que cuando lo sepa se va a desilusionar?
Pero sabe qué estimado Mungui, la desilusión la tengo yo, y no precisamente por el comentario desaparecido.
Le elevo mi respetuosa disculpa

10 de mayo de 2008 15:42

Anónimo Anónimo dijo...

Caballero (no sé cómo llamarlo) ¿usted me ofendió PÚBLICAMENTE acusándome de "censurador", dejó flotando la duda del "ES MUY SUGESTIVO LO SUYO, me EXIGE una explicación y encima se manifiesta desilusionado? Metió la pata hasta el cuadril ¿y pretende que no le manifieste de alguna manera mi protesta?

¿Por qué habría de censurarle un mensaje de felicitación (o cualquier otro)?

Además,hace una pregunta con una respuesta demasiado obvia: si digo que me voy a desilusionar es porque usted da a entender que nos conocemos. Doy por entendido que debo tener un buen concepto sobre usted. De ahí mi eventual desilusión.

Si me conoce ¿cómo se le ocurre que soy una persona capaz de censurar?

¿Si me conoce, por qué no escribió antes al correo del blog para preguntar qué había pasado con su mensaje?

Le accepto y agradezco la disculpa pública.

MUNGUI

10 de mayo de 2008 16:23

Anónimo Anónimo dijo...

Estimado Mungui:

Usted me señala:

"Doy por entendido que debo tener un buen concepto de usted"

Póngase una mano en el corazón o en lo más profundo de su ser y pregúntese con absoluta sinceridad si es eso, es así.
Cuando me refiero a la "censura", no pensé que usted sea un censurador. No haga tremendismo con el vocablo.
Después de todo a quién le importa que yo haya "pensado en una censura"
Acepto que no haya estado feliz con ese término, lo que no entiendo el por qué de semejante reación. Me trató, sutilmente, de enfermo mental. Pero eso poco importa ahora.
Lamento que cierre el blog.

"No hay discurso del método, hermano, todos los mapas mienten salvo el del corazón, pero dónde está el norte en este corazón vuelto a los rumbos de la vida, dónde el oeste, dónde el sur. Dónde está el sur, en este corazón golpeado por la muerte...."
(Julio Cortázar) - "Después hay que llegar"

Compañero... hay que llegar.

Le mando un apretón de manos y mis disculpas nuevamente. Sé que nos encontraremos y nos daremos un abrazo; por eso... por que tenemos que llegar (como dijo Alberti) "todos juntos y a tiempo"

10 de mayo de 2008 18:10

Blogger Tesseus dijo...

No entendí nada de esto, pero me suena a una conversación de sordos.

10 de mayo de 2008 20:51

Anónimo Anónimo dijo...

"dedicarle tiempo al pensamiento no es un gasto, es una inversión. Nos ayuda a saber qué pensamos"...esto afirmaron con motivo de las 10.000 visitas el 9 de mayo. A horas de esta afirmaciòn y coincidente con el supuesto apriete del Sorete anuncian el cierre del blog. Qué les pasa muchachos??...Me siento decepcionado y lamento esta decisión.

12 de mayo de 2008 9:14

TAREAS DE LA HORA (1)

Miércoles 7 de mayo de 2008

Hay quienes creen que la cuestión central de nuestra vida ciudadana es Tierno. Que sí, o que no. Temen enfrentarlo en las elecciones, porque ya los derrotó el año pasado. Algunos más corajudos creen que es el mejor adversario: obligaría a la gente a elegir. ¿Cristo o Barrabás? Bueno, ya sabemos cómo fue la historia. Los pequeños intereses juegan su papel. Pero ¿y el futuro? ¿Alguien piensa en él? Se suele decir que hay cosas "urgentes" para hacer. Es verdad. ¿Pero eso significa emparchar el presente para que nos resulte digerible, y el futuro. . . ya se verá? Pensar en el futuro significa trabajar hoy, manteniendo viva la memoria, para ir creando las condiciones de su realización. Como ha ocurrido siempre, quienes se empeñan en esta tarea, deben luchar contra los que se oponen al cambio y contra quienes proponen "el cambio", pero en la práctica le temen o lo consideran utópico.

Yendo de lo general a lo particular, una de las tareas centrales es la transformación de esta "democracia" obsoleta, mentirosa, mediatizada por la corrupción política. Las tareas para cumplir con este objetivo son "urgentes". Mucho más que impedir que Tierno sea el candidato del peronismo en las próximas elecciones. Muere gente a causa de esta ausencia de democracia real, porque se redistribuye mal, injustamente, y porque no llega la ayuda adonde debe llegar. Y esto no se corrige con Fernández Mendía o con Lezcano.

En lugar de defender a esta democracia corrupta y perimida poniéndole el parche de un candidato "mejor" que Tierno, hay que repararla
elevándola a la categoría de democracia popular, una democracia directa y en manos del pueblo. Hay muchos caminos para llegar a una democracia directa, pero todos deben basarse en el protagonismo popular, en la organización popular. Las tareas de la hora son las que nos conduzcan a concientizar y a organizar a los que son o vayan a ser los agentes del cambio, de la transformación. Las iniciativas que tiendan a reproducir lo que tenemos, serán más del mismo fracaso.

En el próximo artículo haré las precisiones correspondientes. Mientras tanto, las opiniones de los lectores, sin temor al debate, a las discrepancias, a los cabreos, servirán para enriquecer nuestras propias ideas.

MUNGUI
Anónimo Anónimo dijo...

Mungui: no es que no estemos de acuerdo con vos. ninguno apuesta al menos malo del PJ para que gobierno de acuerdo a los intereses populares, y creemos que la autèntica democracia es la democracia que ejerce el pueblo de manera directa a travès de asambleas y otras formas de participaciòn activa.

lo que pasa es que para poder conquistar estos objetivos (la màxima democracia) debemos contar coomo paso previa con una mìnima democracia (las libertades bàsicas)que nos permitan desenvolvernos en pos de ese objetivo. y lo que estamos defendiendo hoy son esas mìnimas libertades, ante un gobernante autoritario, que quiere avanzar sobre ellas. si gana Tierno se viene nuevamente polìticas de disciplinamiento, tarifazo, mas policias en las calles, mas torturas a pibes de barrios y luchadores populares, mas falta de consideraciòn a los problemas de la juventud, los trabajadores y las mujeres, etc.

por eso llamamos a participar de "esta" democracia. para salvar esas mìnimos espacios que nos da el sistema, para poder luchar contra el. ademas tenemos que la democracia que tenemos no es una "concesiòn" sino que fue ganada con la lucha popular y tiene elementos nada formales (como la libre expresiòn, habeas corpus) que si los perdemos, reconocerìamos su importancia.

el objetivo sigue siendo la democracia asamblearia, popular, directa; pero hoy tenemos que evitar una vuelta hacia el pasado, y defender esta democracia que tenemos para que sea el paso hacia la superior.

me despido con una frase de Trotsky: "en un sistema capitalista, toda supresiòn de la democracia es siempre en contra de las clases populares".

UN AMIGO OBRERO

7 de mayo de 2008 14:41

Anónimo Anónimo dijo...

Lamento que un «obrero» que votó a Carrió y cita a Trostky, crea que ésto que tenemos es "democracia".

No cómo de esta ensalada.

MUNGUI

7 de mayo de 2008 15:51

Anónimo Anónimo dijo...

Jamas votè a Carrìò, solo dije que en un momento me pareciò interesante su propuesta. pero despuès mencionè que fue funcionaria durante la dictadura, apoyò a De la Rùa y se alineò con sectores reaccionarios del campo. Jamas la votè.

UN AMIGO OBRERO

7 de mayo de 2008 22:49

Blogger Tesseus dijo...

Mungui: 1º round:
Usted me conoce. Sabe que pienso de esta democracia. Es mas, usted sabe que no me va tan mal. Que no es que yo patalée porque me caí de la calesita. Ni siquiera puede decirse que estoy entre los objetivos violentos del torturador. Sin embargo adhiero a una forma de política que proponga un cambio de modelo. Adhiero a la idea de un modelo inclusivo, solidario, socialista. Adhiero a la idea de una latinoamérica unida sin luchas entre hermanos. Adhiero a la idea de cooperativas saneadas en sus estructuras y al servicio del asociado. Adhiero a la idea de gobiernos AL SERVICIO DEL PUEBLO. Adhiero a la idea de los derechos humanos como bastión innegociable y al hambre, ignorancia, desempleo como objetivos de guerra.
No creo que discrepe con usted en el modelo que cada uno piensa ó imagina. Pero una cosa es el modelo imaginado, pensado, soñado y otra es la realidad. Aquí es donde nace una distancia insalvable hoy.
Usted escribe:
"En lugar de defender a esta democracia corrupta y perimida poniéndole el parche de un candidato "mejor" que Tierno, hay que repararla elevándola a la categoría de democracia popular, una democracia directa y en manos del pueblo. Hay muchos caminos para llegar a una democracia directa, pero todos deben basarse en el protagonismo popular, en la organización popular."
Y yo le digo, deteniéndome en esa frase:
Hay muchos caminos para llegar a una democracia directa, pero todos deben basarse en el protagonismo popular:
1- Como podemos hablar de protagonismo popular si hoy se resume a la participación en un blogg (y gracias que está y late aún)?
2-Como podemos pensar en un protagonismo popular sin líderes?
3- Como podemos pensar en un protagonismo popular sin objetivos políticos ni conciencia de clase?
4- Como podemos pensar en un protagonismo popular si llevamos años adormecidos por una cultura del televisor que ha exalsado los valores individuales al infinito?
Una cultura televisiva que propone que un padre le coma el postrecito a un bebé, ó alguien se esconda para no compartir un yogur, ó sino comprás X bienes de consumo te ponés viejo y pelotudo, ó sos un viejo pelotudo. Una cultura televisiva en donde los reality show enaltecen la lucha por boludeces a "como dé lugar" carneando hasta a la madre. Una cultura televisiva en la que cuando existe una denuncia, se "plantan" dudas sobre el denunciante. Y ese bombardeo existe 24 horas al día 365 días al año en cada casa. La villa mas humilde tiene un televisor y está colgada a esa basura.

Entonces Mungui: no es que uno no esté de acuerdo. Es como que se olfatea el viento, se otean los horizontes y no se ven las señales mínimas. Ninguna. No es necesario que ponga mi visión de lo que fueron 6000 marchantes con un solo objetivo, y al que hoy tenemos de nuevo enfrente. MI opinión en este punto es extremadamente dura para con todos. La justicia, los políticos, la oposición, los marchantes y yo mismo. No supimos, no pudimos, no entendimos, no sé que mierda pasó. Pero hasta acá todo lo hecho es absolutamente al pedo. El tipo sigue indemne (repudiado sí, esquivado por su propio partido, sí. Pero indemne) Y creamé que firmo todo lo que usted escribe. Pero en virtud que ello es un proyecto a largo plazo y de acá a menos de 30 días tenemos una chance abierta para el torturador, no pienso dudar. No dudo. Ya, para mí es una decisión tomada. Que el torturador vuelva a caer. Que se gane el tiempo para que la justicia actúe. Presionar ahí (que es lo que realmente me interesa) y embargarle todos sus bienes y que nos devuelva la guita.
Y si para ello debo votar una interna repugnante, voy. Y si para ello debo meter la mano en la mierda y revolver, créame que ya estoy arremangado.
Usted va a encontrar otro arista desde donde atacar este argumento y defender su posición y yo valoro que se tome las molestias. Pero le recomendaría que no se esfuerce mucho. Porque usted tiene razón, pero yo voy a Zaragoza ó al pozo.

7 de mayo de 2008 23:00

Anónimo Con cariño dijo...

"por eso llamamos a participar de "esta" democracia. para salvar esas mìnimos espacios que nos da el sistema, para poder luchar contra el."

???????????????!!!!!!!!!!¿¿¿¿¿¿¿¿
!!!!!!!!!????????????????????????

No aclare que oscurece amigo.

7 de mayo de 2008 23:08

Anónimo Anónimo dijo...

Perdón, Amigo Obrero, tal vez tu frase: "A mi me pasò lo mismo, de creer en Carriò y luego desilucionarme", me indujo a confusión, a pensar que la habías votado.

Alguien que le creyó a Carrió ¿no debiera hacer una crítica más profunda de su credulidad y tomarse más tiempo para convencerse de sus nuevas convicciones?

Es como aquellos que votaron dos veces a Menem y hoy pretendan dar lecciones o cuestionar posiciones.

Entiendo que hay buena voluntad de tu parte,y que como dice Tesseus, compartimos algunas ideas generales, pero hay que sustentar las ideas de cada uno con los argumentos más sólidos, y eso requiere, al menos, un esfuerzo intelectual y físico por informarse, documentarse, escuchar, debatir y después, contraponer todo lo recogido con nuestras propias ideas para mejorarlas, corregirlas o, en todo caso, confirmarlas. Esto exige darse respuestas a sí mismo. Si la respuesta es "A Zaragoza o al pozo" o "La realidad es ESTA, qué le vachaché", desaparece no ya la posibilidad del debate y el intercambio sino su propia necesidad.

8 de mayo de 2008 9:16

Anónimo Anónimo dijo...

Tesseus, la volatilidad de sus reflexiones las hacen inasibles, incontestables; suenan a una invitación a hablar sobre el sexo de los ángeles. Ese es el problema. Usté está a favor de todas las maravillas del futuro, pero como la realidad es ésta usted está en contra. Eso es lo que está escrito.

Cuando Usté se pregunta "¿Como podemos hablar de protagonismo popular si hoy se resume a la participación en un blogg (y gracias que está y late aún)?"

¡Qué es éso? ¿Por dónde se agarra? ¿Qué nos quiere decir? ¿Cómo que no podemos hablar de "protagonismo" popular? ¿Por qué mezcla "participación" con "protagonismo", que no son la misma cosa? ¿Qué tiene que ver el blog con el análisis político de la realidad?

Es imposible responder algo a semejante pregunta porque es incongruente por donde se la mire.

¿Protagonismo popular sin líderes?, se pregunta Usté. Ajá ¿y en qué laboratorio los piensa fabricar a los líderes? ¿Le pedirá prestada pipetas y mecheros Bunsen a algún bioquímico? ¿De dónde cree que salen los líderes? ¿De las votaciones en las internas?

¿Dónde cree que se alimenta la conciencia de clase? ¿Cómo? Yo lo he escuchado y lo he leído, elogiando la labor de algunos sectores piqueteros por el trabajo organizativo de base que realizan. ¿Y? ¿Dónde queda esa opinión? ¿Usté cree que los compañeros que realizan ese trabajo irían a votar a una interna para que Patti no fuera candidato en una elección?

Usté dice "No supimos, no pudimos, no entendimos, no sé que mierda pasó." Lo hemos hablado. Sí sabemos qué pasó. El problema es que Usté quiere tropezar otra vez con la misma piedra. Y sostiene sin fundamento que está bien ir a votar a la interna peronista. ¿Quiénes irán? ¿Cuántos? ¿Qué definen esos votos?

Usté se queda en los 30 días. Y después de las elecciones, tendrá otro de esos engañapichangas que plantea el sistema para entretenerlo. Le parece que lo de la marihuana es un debate artificial para no hablar de los grandes problemas, pero el tema de un transitorio e insostenible personaje le parece suficiente para no dar los pasos necesarios y urgentes.

Mire Tesseus, si Usté va a hacer un viaje de "largo plazo", un viaje a pie de 10.000 km, ese viaje empieza con el simple, modesto y sencillo primer paso. Usté usa de excusa el km 10.000 para no dar el primer pequeño paso de 80 cm. Y usté mismo reconoce en el mensaje, adónde lo lleva su decisión: "si para ello debo meter la mano en la mierda. . . "

No lo quiero convencer a Usté, sino responder a sus dichos, porque hay otra gente que lee y siempre es buena la contraposición para los que tienen ganas de pensar.

8 de mayo de 2008 9:55

Blogger Tesseus dijo...

Round 2:
Yo sé que no me iban a defraudar.
Han encontrado aristas desde donde defender sus posiciones y atacar la mía. Y es jodido defenderse cuando uno sabe que no lo asiste la razón. Pero a sabiendas de que la realidad nos puede deparar al torturador ganando una interna (en este país y sociedad, ya todo es posible), no podemos eludir la responsabilidad de AGOTAR LAS INSTANCIAS Y MECANISMOS para pararlo.
Insisto: ya es una decisión tomada.
No se enojen con mi porfía. O sí, que mas da.
En 30 días podemos empezar a discutir la revolución. O dar el primer paso hacia ella. El de los 80 cm.
No creo que 30 días modifiquen en demasía cuanto se puede alejar ó acercar la misma.

8 de mayo de 2008 19:18

Blogger Tesseus dijo...

Y es bueno que no me quieran convencer. Dificilmente podrían lograrlo. Lo que es rescatable es que mantengan su posición y la argumenten de modo irrefutable. Habrá gente que no SIENTA esta pelea contra el torturador, y es bueno mostrar los caminos buenos, los necesarios, los que nos vienen haciendo falta.
Esto de ahora no es mas que una distracción necesaria de los buenos objetivos.

"Tuve que hacer un alto, por un toro mañero..."

8 de mayo de 2008 19:22

Anónimo Anónimo dijo...

Acá está uno de los "peronistas buenos":

Según la Justicia, el dirigente peronista Eduardo "Cala" Molteni cometió el delito de “frustración maliciosa de pago”. Largó cheques sin fondo, para que se entienda.
Molteni está cumpliendo una condena judicial por pagar con cheques la compra de chorizos y luego denunciar que perdió esos valores, durante la campaña electoral de 2003. Fue sancionado a seis meses de prisión y, hasta tres días antes de las elecciones generales, no puede operar con cuentas corrientes bancarias. Está inhabilitado.

NO VOTE A TIERNO, LOS OTROS SON MEJORES je, je, je...

9 de mayo de 2008 9:26

Anónimo Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Tesseus: aspiramos a una democracia popular, directa, pero esta no la vamos a lograr en los pròximos 30 dìas. en ese tiempo lo que tenemos que hacer es evitar que Tierno vuelva a ser intendente. por eso llamamos a votar, como un acto desesperado del momento. y no renuniciamos a la lucha. votamos sì, pero seguimos en el camino que emprendimos para lograr el cambio: la organizaciòn popular, las asambleas, las movilizaciones, los paros generales.

me molesta la gente que cree que hay que elegir siempre entre dos opciones, que en este caso serìan: elecciones/participaciòn popular. nosotros apostamos a la segunda, y no la abandonamos por votar en las eleccionas internas del PJ o en las generales.

vamos a luchar para construir la democracia popular, pero en este momento tenemos que frenar a Tierno.

UN AMIGO OBRERO

9 de mayo de 2008 12:45

LOS QUE MEAN AFUERA DEL TARRO (O EN EL TARRO EQUIVOCADO)

Lunes 5 de mayo de 2008

Tengo dudas, muchas: si Tierno se presenta a las elecciones municipales como candidato del PJ ¿ganaría las elecciones? Ya lo hizo una vez. (¡Cómo será la oposición, que les ganó semejante impresentable!)

¿La oposición teme enfrentarse otra vez a Tierno en las elecciones? (por favor, responderse cada uno a sí mismo y si es posible escribir la respuesta en los comentarios) Si ganara por segunda vez ¿no sería la voluntad legítima expresada en las urnas?

¿Eso no vendría a ser "la democracia"? ¿Qué pasa? ¿No nos bancamos la democracia, o se trata de otra cosa que no está funcionando bien?

¿Es democrática nuestra voluntad de desconocer lo que la gente votó dos veces (si se diera el caso)?

¿Esta ciudad es tan jodida, conservadora, reaccionaria, que es capaz de elegir intendente a Tierno ¡dos veces!? (otra vez, responderse).

¿Qué es lo que falla? Una respuesta posible ya fue escrita en este blog: "El problema no es Tierno, el problema es la democracia". Esta sociedad no elige una verdadera democracia, elige la transa, los planes trabajar, la corruptela de los avisitos publicitarios, los favores oficiales, los acomodos, las dietas de opositor, hacer la fácil, cuidar el puestito, ligar licitaciones. Algo que no es patrimonio sólo del peronismo, y que a la oposición le queda cómodo. De hecho, el "comisionado" Fernández Mendía está gobernando con las manos libres, sin marchas, sin protestas, sin reclamos masivos.

Por eso comparto la idea de que se equivocan quienes juegan adentro de esa burbuja del sistema, creyendo que la gran tarea de la hora es impedir que el pasado, el atraso, la corrupción, se presente con una de sus mil caras, Tierno en este caso. Hay otras tareas urgentes y fundamentales.

El problema no es Tierno, ni el peronismo, ni el radicalismo, el problema es la democracia, y que los que luchan "por el cambio" se obstinan en defenderla con el pasado en lugar de defenderla con el futuro. En lugar de rebelarse y construir futuro, hay extensas franjas de la sociedad dedicadas a resignarse al posibilismo y a ponerle parches a la triste realidad. Pero esto, ya es tema de otro artículo.

MUNGUI

Blogger Tesseus dijo...

Mungui, lo hemos discutido hasta el hartazgo, y tiene razón. Pero hoy trabajo para enterrar a Tierno lo mas que se pueda. El objetivo óptimo sería encarcelado y embargado todo su capital.
Después de la interna, hasta es probable que ni siquiera vaya a votar. Realmente es una tomada de pelo a la gente "esta democracia". Y el Frepam me da entre vergüenza y náusea.
Se relame con la baba colgando ante la posibilidad de un puesto de poder. No "releyó" la realidad de una elección perdida y un ganador echado. No renovó sus opciones, ni sus huestes, ni sus objetivos, ni sus discursos. Se va a presentar a este nuevo acto con las pilchas de octubre del año pasado queriendo hacernos creer que es nuevo. Que es opción, que es oposición, que es lo opuesto (y en cada acto del sorete, desde el 83 para acá, tuvo un papel de actorcito de segunda).
En fin.
Usted tiene razón, pero a Zaragoza ó al pozo.

5 de mayo de 2008 14:31

Anónimo Anónimo dijo...

Serenesé, Tesseus, tómese un te de tilo, y dése los gustos en vida.

Me acuerdo las veces que se habló de "voto castigo". Los argentinos "castigaban" a los radicales votando a ¡Menem! Después, castigaron a Menem votando a ¡De la Rúa!

¡Locos por el castigo como por la fruta seca!

Ahora van a castigar a Tierno votando a ¡Paz, Lezcano...Drácula!

5 de mayo de 2008 15:33

Anónimo Anónimo dijo...

Que democràticos que son en el Cartelazo! Se enteraron: si vos ponès una entrada que no esta de acuerdo con su pensamiento, te la borran. anoche dejè tres entradas.

* en la que hablaba de De Angelis, puse que era la versiòn opositora de Dèlìa.
* En el que hablaba de la Carrio, cuestionè algunos puntos de su discurso (sobre todo el referido al "crecimiento").
* En el que hablaba de la Fumarata, apoyè la legalizaciòn, comentè como era en otros paìses y los beneficios de esta hierba.

los tres comentarios aparecieron borrados esta mañana.
o sea que es un blog solo para que pueden dejar comentarios gente de derecha como ellos. `
para que tengan un blog asì es mejor que lo cierren.

JUAN
(no soy Juan el preguntòn, ese es otro)

5 de mayo de 2008 15:35

Anónimo Anónimo dijo...

Mungui y los anònimos que lo siguen. aca estamos ante una situaciòn muy seria. estamos enfrentandonos a la vuelta de un tipo que gobernò por decreto, suprimiò libertades, subiò impuestos y reprimiò. Es cierto, no hay peronistas buenos en el PJ. Pero hay uno que es peor que cualquiera que hemos visto y ese es Tierno. No podemos dejar que gane por caer en discursitos como el tuyo. No es grato votar en la interna de un partido que siempre nos cagò, pero aquì no eligimos simplemente entre un chorro u otro chorro; sino entre un chorro y un tipo que ademàs de chorro no nos va a dejar expresarnos o luchar por nuestros ideales. y eso no podemos permitirlo.
por eso estoy con Elena y los demàs que proponen votar en la interna del PJ.
Y por ultimo cuando decìs que a este gobierno no le pedìs nada; ¿que pensas hacer entonces? ¿vas a espèrar que venga la revoluciòn para reclamar? Mientras tanto gente continùa muriendo de hambre, o de enfermedades curables porque los hospitales no tienen insumos, o mujeres que mueren por hacerse abortos clandestinos. ¿les decimos a esa gente que espere porque no hay que pedirle a estos gobiernos?.
Mungui es hora de que asientes cabeza y dejes de hablar boludeces.
no tengo la capacidad de Tesseus para escribir, pero creo que te dejè en claro mi postura.

UN AMIGO OBRERO

5 de mayo de 2008 15:37

Anónimo Anónimo dijo...

En el blog MARMOTAZO quitaron la verificaciòn de letras para poder dejar un mensaje. SANTAZORRITA habìa empezado con eso. sigan el ejemplo ustedes. el tramite es tedioso y muchas veces debo poner varias veces porque las letras no se entienden nada.

JUAN

5 de mayo de 2008 15:39

Anónimo compulsiva dijo...

No estoy de acuerdo con Mungui. Una cosa no quita la otra. Nuestro objetivo fue siempre no permitir que Tierno gane ni siquiera la interna. Si la interna abierta (trampa justicialista avalada por el radicalismo) es la herramienta que podemos utilizar para ello, bienvenida sea por ahora!!!
Esto no quiere decir, de NINGUNA MANERA que votar en esa interna sea avalar a los demás candidatos. En mi caso no sólo a los candidatos justicialistas, tampoco al resto...
En cuanto a que el árbol no nos deja ver el bosque, es una apreciación muy personal suya Mungui. Puedo asegurarle que por suerte en Santa Rosa habemos más de uno que piensa que las cosas deben cambiar en todo sentido, en la ciudad, a nivel provincial, nacional, etc.etc. y cada uno de los días nos involucramos en ello. Que hemos hecho del compromiso una manera de vivir. Seremos menos que los "otros", pero puedo asegurarle que no somos pocos. Estos menos nos propusimos algo y lo conseguimos. Pasa por las convicciones vio!!!

5 de mayo de 2008 17:03

Anónimo Anónimo dijo...

Perdón Compulsiva, un comentario que iba aquí salió para tu dirección de correo.

Decía que Amigo Obrero se olvidó ¡nada menos! de citar que Tierno, además de gobernar por decreto y esas cosas, torturó mujeres y amparó la tortura en las comisarías. ¿Por qué no tiene presente semejante monstruosidad? Es un lapsus muy significativo, y exhibe con claridad desde qué perspectiva "luchan por el cambio".

5 de mayo de 2008 19:10

Anónimo son ocho los troscos dijo...

le hace seguidismo el Frepam. Es un burocrata.wlk

5 de mayo de 2008 20:57

Anónimo Anónimo dijo...

Es cierto Anònimo de las 19.10. esa monstruosidad tambièn debe penarse, junto con el robo de un campo y la corrupciòn en el Banco Pampa. Porque en vez de dejarse de buscar defectos en los comentaristas de este blog, no contribuyen a evitar que este nefasto personaje vuelva al poder.
respecto a la ultima entrada de Despistada, acuerdo completamente con ella. votar en las internas del PJ no implica legitimar a los otros candidatos, es solo una acciòn desesperada para frenar a Tierno. tampoco significa que vamos a votar a ese candidato en las generales si gana la interna o que apostamos a las elecciones como via revolucionaria. apostamos a la calle, al pari general, a los escraches y demas estrategias para obtener conquistas sociales. las elecciones solo las utilizamos en este momento, para que no vuelva que intente limitarnos esto. y si no puse lo de las torturas a las mujeres, les pido perdòn, no es porque no crea que sean delitos que deban castigarse. quièn me recrimina esto no debe ser una mujer sino un hombre, que debe tener tendencias machistas y quiere disimularlas haciendose el "feministas".
cortemosla con los infantilismos y pongàmonos las pilas para frenar a Tierno, lograr que se condenen sus delitos y organizar al pueblo para luchar por nuestros derechos.
por suerte tenemos comentaristas como Elena, Tesseus, Despistada y otros que con sus entradas inteligenes nos demuestran que no toda la gente es asì en el mundo.

UN AMIGO OBRERO

5 de mayo de 2008 21:10

Blogger Tesseus dijo...

Muchachos, no me defiendan mas que después Mungui me agarra solo.
Ja!
Y no lo juzguen mal. Conozco a Mungui y me gusta discutir con él porque sé que tiene mucho seso y lectura política fina. Probablemente él tenga razón en la posición que plantea. El ya sabe, él ya estuvo. El tema es que inevitablemente necesitamos hacer NUESTRA experiencia. Pero no descarten sus expresiones. Siempre van a ser la opción de máxima de quien pretende cambios solidarios, inclusivos, socialistas.

5 de mayo de 2008 22:00

Anónimo despistada dijo...

Mungui, llevo algún tiempo visitando este blog porque me atrajeron muchos de tus post y de Vence Numancia.
La primera vez que me animé a dejar un comentario fue por lo de tu chiste "a lo Manolo", quizá porque necesito del sentido del humor además del pensamiento crítico.
Este post me deja con unas cuantas preguntas y algunas diferencias (creo que ambas cosas son imprescindibles para construir, las preguntas y las diferencias)

"Por eso comparto la idea de que se equivocan quienes juegan adentro de esa burbuja del sistema, creyendo que la gran tarea de la hora es impedir que el pasado, el atraso, la corrupción, se presente con una de sus mil caras, Tierno en este caso. Hay otras tareas urgentes y fundamentales.
El problema no es Tierno, ni el peronismo, ni el radicalismo, el problema es la democracia, y que los que luchan "por el cambio" se obstinan en defenderla con el pasado en lugar de defenderla con el futuro. En lugar de rebelarse y construir futuro, hay extensas franjas de la sociedad dedicadas a resignarse al posibilismo y a ponerle parches a la triste realidad."

Tal vez no te esté interpretando correctamente Mungui, de todos modos pienso que el futuro se construye desde el presente, sin olvidar desde qué pasado llegamos a este presente.
No creo en "las grandes tareas de la hora" , creo en los aportes individuales y en los colectivos, en la construcción paso a paso,
en la lectura de la realidad cotidiana a partir de las experiencias transitadas, en el aporte de quienes por experiencia y/o formación pueden ayudar en enriquecer la mirada. Creo en la participación, el compromiso y las convicciones puestas en juego por cada quien desde el lugar que tenga, con lo que cada uno pueda.
Nos podemos equivocar, sí, es cierto. Y eso puede tener consecuencias indeseables para el futuro. Sí, es cierto.
Pero lo único que tenemos en las manos es nuestro presente, Mungui. Y yo no estoy dispuesta a hipotecarlo en nombre de ningún hipotético futuro.
Con todo respeto, es mi opinión.

6 de mayo de 2008 0:46

Anónimo Anónimo dijo...

Gracias Despistada por tu reflexión. Veo que coincidimos en algo. En la próxima nota sobre este mismo tema digo textualmente:

«Pensar en el futuro significa trabajar hoy, manteniendo viva la memoria, para ir creando las condiciones de su realización.»

Es lo mismo que estás diciendo vos, con una diferencia: vos decís «lo único que tenemos en las manos es nuestro presente... y no pienso hipotecarlo por ningún hipotético futuro»

¡Horror! Primero, que el futuro no es hipotético, es tan cierto y real e inmediato como que vos tenías alguna vez un año y un día vas a tener, a lo mejor, 80. Por eso, en el presente tenemos el futuro en nuestras manos. ¿Qué ocurre cuando decidimos bombardear hoy la tierra con glifosato para sostener el cultivo de soja? Estamos haciendo pelota el futuro. El calentamiento global que provocamos hoy ¿no es acaso el futuroso desastroso que nos estamos fabricando?

En realidad, el pasado, el presente y el futuro son inseparables. Cada cosa que hacemos en el presente, al realizarla ya tiene, al segundo, su pasado inmediato, y en el mismo segundo, lo que era futuro se convirtió en presente y ese presente que teníamos entre manos desapareció. ¿Acaso este presente tuyo no es el futuro de tu presente de hace cinco años? Es algo que pasa todo el tiempo, si es que éste existiera. Ya sabés, no existe el tiempo, existen los relojes.

Las equivocaciones del presente, afectan nuestro futuro. Y vos misma podrás encontrar miles de ejemplos.

En La Pampa llevamos un cuarto de siglo (¿te das cuenta?) con el presente en nuestras manos, como vos decís, y nos siguen gobernando los mismos. Y como nos equivocamos con la tozudez del burro o el chancho cuando se empacan, ese futuro de hace 25 años, se convirtió en este presente que tenemos entre manos, Jorge, Fernández Mendía, Aragonés, Verna, Marín. ¿No va siendo hora de dejar de repetir las equivocaciones?

Si queremos que las cosas cambien, nuestras acciones, nuestras obras, nuestros proyectos, tienen que prefigurar el futuro al cual aspiramos. Si vos te metés en la interna del PJ y apostás a las elecciones, lo que estás haciendo es reproducir lo mismo que hemos tenido durante un cuarto de siglo: una mafia en el poder y una oposición boba y funcional. Así, las cosas van a seguir tal como están.

Claro que el cambio da vértigo. Claro que pensar en clave de futuro y revolucionar nuestra manera de pensar nos saca de la comodidad que es dejar todo como está. «Las palabras se cansan o se enferman, como los hombres o los caballos», dijo Julio Cortázar hace 25 años. Pero nosotros las seguimos repitiendo por inercia, cada vez más vacías de contenido.

En esa misma conferencia, Cortazar dijo «La historia es el hombre y se hace a su imagen y a su palabra». Estás haciendo el futuro, Despistada, en cada instante de tu presente. Por eso es tan importante no equivocarse más.

Disculpá la extensión de la respuesta (tiranía de la escritura)

MUNGUI

6 de mayo de 2008 10:26

Blogger Tesseus dijo...

Grande Mungui:
Yo sé que usted podía.
No quiere ponerse a explicar porque se cansa. Pero es esclarecedor que lo haga.
Igual, y usted me conoce, voy/vamos a ir a la interna. Despues... después capaz que nos abocamos al futuro. Nos podrá esperar un mes mas?

6 de mayo de 2008 12:48

Anónimo Anónimo dijo...

Quiero agregar un comentario, que quizás por mi falta de costumbre de escribir suene tonto: Hay una referencia a que Fernández Mendía gobierna sin controles. Es totalmente cierto. Ni siquiera la "oposición", en este caso puntual sí que es BOBA, no hace un seguimiento diario o semanal de los gastos de la actual intervención, o los desbarajuste del loco tierno. Creo que -más allá de la intervención- quiénes dieron el OK para la destitución de tierno, deberían haber formado una comisión en la misma cámara, para testear y seguir el funcionamiento del municipio. Y que los ONGS, universidad, colegio de abogados, y todo profesional que de un modo u otro tengan alguna ingerencia con el quehacer cotidiano de un municipio, PARTICIPEN, monitoreen, escarben, cuestionen. Porque ocurrirá lo de siempre: se judicializan gestiones, y todo se pierde en tecnicismos y en la bucocracia judicial, que -bien sabemos- son becados del poder de turno. Es decir, hace casi 25 años en la misma situación... Raúl.

6 de mayo de 2008 16:38

Anónimo Anónimo dijo...

Los marchistas renunciaron a hacer política, se contentaron con forzar el derrocamiento de Tierno. Escribí en aquellos días:

«Parto de preguntas que todos debieran hacerse. ¿Derrocado Tierno se terminó el papel de la gente? Y extendemos la inquisitoria. Desde hoy y hasta el día de las elecciones ¿cuál es el papel de este movimiento espontáneo que echó al intendente? ¿Ninguno? ¿Qué debe hacer? ¿Esperar? ¿Sólo mirar? ¿Proponer? ¿Condicionar? ¿Controlar? Nosotros apostamos por un papel activo, de manera que pueda capitalizarse la experiencia que realizaron los vecinos movilizados. Si nos vamos a casa, perdemos todo lo capitalizado hasta hoy.

La conformación del próximo ejecutivo municipal y del próximo concejo reproducirá lo mismo que hemos tenido en los últimos años si no hay una intervención activa y decisiva del pueblo. El peronismo y la oposición insistirán con lo poco que tienen. Es decir, volveremos a tener más de lo mismo. ¿Podemos hacer algo ahora? Creo que sí. Hoy, al calor de esta revuelta popular exitosa, es posible exigirles a los partidos algunos compromisos. Pero hoy, no pasado mañana, esto no puede demorarse. De esta manera, comenzaremos a condicionar el próximo proceso electoral.»

Pero se fueron a casa... y ahí lo tienen de vuelta.

6 de mayo de 2008 22:14